Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lambán propone debate "compartido" para reflejar el pactismo de Aragón.

Lambán propone debate

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho pública la postura de los socialistas respecto a los debates electorales, argumentando que apuestan por un modelo "compartido" en donde estén presentes el mayor número de partidos. Así mismo, ha abogado por buscar fórmulas compartidas para que la campaña sea democrática, puesto que Aragón es una tierra que se enorgullece de ser pactista.

Durante su visita a los patios del Edificio Pignatelli con motivo del Día de Aragón, Lambán ha hecho referencia a las palabras del presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, quien solicitó un debate "cara a cara" en los medios de comunicación de la región. En este sentido, ha señalado que esta propuesta solo está siendo planteada por Azcón y ha asegurado que es "bastante revelador" de que algunos candidatos solo confían en la confrontación.

Al respecto de Jorge Azcón, Lambán ha sido crítico y ha afirmado que es "un político menor" al que la comunidad autónoma "le viene grande". A pesar de ello, ha subrayado la necesidad de abordar los problemas de Aragón, entre los cuales destaca la soledad de la población, que es una "verdadera pandemia" y un problema que podría convertirse en uno de los más graves de la sociedad aragonesa en los próximos años.

En cuanto a la celebración de debates, el presidente ha expresado que se someterá gustosamente a cualquier acuerdo al que se llegue por parte de la mayoría de las fuerzas políticas, puesto que en una tierra que presume de ser pactista, democrática e integradora, estas decisiones no pueden tomarse solo por parte de dos actores políticos. Finalmente, en relación a las afirmaciones de Azcón de que los debates electorales podrían estar regulados por ley, Lambán ha manifestado que "sería una posibilidad", aunque actualmente en España no existe esa normativa.

Respecto a las palabras de Azcón, Lambán ha sido crítico y ha expresado que "a falta de ideas y proyecto político, Jorge Azcón plantea un debate dos a dos que trataría de convertir en una especie de reedición de la película 'Duelo a muerte en el Ok Corral'".