La Universidad de Zaragoza lidera el microanálisis con inversión millonaria en equipamiento exclusivo.

La Universidad de Zaragoza lidera el microanálisis con inversión millonaria en equipamiento exclusivo.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha adquirido un nuevo equipamiento de microanálisis, valorado en 1,5 millones de euros, que se presenta como "singular y único" en el sur de Europa. El equipamiento, financiado por el Ministerio de Ciencia a través de los fondos 'Next Generation', será presentado ante la comunidad científica el próximo 15 de enero en el edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro.

El nuevo equipamiento es una microsonda electrónica de última generación que permitirá a los grupos de investigación de la UZ avanzar en el diseño de materiales, tanto sintéticos como naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías. La microsonda, denominada Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, cuenta con cuatro detectores WDS y otro detector para determinar estados de oxidación en metales de transición.

Esta microsonda tiene la capacidad de determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, incluso detectando la presencia de elementos en partes por millón. Además, puede identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria, como el litio y el boro, y diferenciar estados de oxidación en metales de transición.

La adquisición de este nuevo equipamiento beneficiará a numerosas líneas de investigación en la UZ. Destaca la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en contextos geológicos específicos, el desarrollo y caracterización de nuevos materiales, la caracterización de materiales de patrimonio como pigmentos, aleaciones o cerámicas, y la investigación en tecnologías láser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones de energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.

Tags

Categoría

Aragón