Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Policía Nacional desactiva 60 bombas de la Guerra Civil en Teruel en tiempo récord.

La Policía Nacional desactiva 60 bombas de la Guerra Civil en Teruel en tiempo récord.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desactivación de 60 artefactos explosivos de la Guerra Civil Española en Teruel, durante los días 16 y 17 de octubre.

El 16 de octubre, un ciudadano encontró 55 de estos artefactos en un campo de la pedanía de Caudé. Mientras tanto, los otros 5 fueron localizados el 17 de octubre por otra persona en una paridera de la misma localidad.

En ambos casos, las personas que encontraron los artefactos solicitaron la presencia policial, quienes una vez en el lugar, aseguraron los proyectiles y aplicaron el protocolo correspondiente para neutralizarlos.

Para llevar a cabo estas tareas, especialistas del TEDAX-NRBQ (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón viajaron hasta Teruel. Se determinó que los artefactos eran bombas de aviación BDU, proyectiles antiaéreos de diferentes calibres (20, 25 y 30 milímetros), espoletas para cohete MK-4 y proyectiles de artillería de 120 milímetros.

Estos especialistas se encargaron de recoger y trasladar los artefactos a una zona segura para su neutralización controlada.

La Policía Nacional quiere recordar a los ciudadanos el peligro que supone manipular estos artefactos explosivos, incluso si tienen un aspecto deteriorado debido al paso del tiempo. La carga explosiva puede mantenerse intacta, como ocurrió en este caso neutralizado el martes. En caso de encontrar artefactos similares, es importante recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.