
La escuela de Caneto, ubicada en la localidad pirenaica de Huesca, abrirá nuevamente sus puertas este martes 23 de enero a las 09.00 horas para recibir a sus 21 alumnos de educación infantil y primaria. Después de su cierre por parte del Gobierno de Aragón el pasado 7 de noviembre, las familias presentaron un recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha autorizado su reapertura.
El padre y portavoz de la AMPA 'O Chinebro', Eduardo Juvert, ha informado a Europa Press que la escuela de Caneto cuenta con dos maestras, una para los siete alumnos de Infantil y otra para los 14 de Primaria. Además, hay un maestro a tiempo parcial encargado de las clases de educación física e inglés. Las clases se imparten en horario continuo, de 09.00 a 14.00 horas.
La escuela de Caneto está compuesta por dos casetas prefabricadas con calefacción de leña, una pista de fútbol y está rodeada de un bosque de carrascas y pinos. Los alumnos de Educación Secundaria cursan sus estudios en Graus o en Aínsa, dependiendo de su elección.
En relación a la reapertura, Juvert ha mencionado que los técnicos de prevención de riesgos laborales y arquitectos del Departamento de Educación han visitado la escuela este lunes, día de San Vicente, para elaborar un informe exigido por el TSJA.
El portavoz de la AMPA ha expresado su alegría por el reconocimiento a la lucha de las familias y ha destacado que en el momento del cierre de la escuela no hubo intención de solucionar los problemas ni de dialogar con las familias. Además, ha resaltado que el juez ha reconocido la existencia de la escuela y ha defendido el derecho de los niños a recibir educación en su propio pueblo.
Por otra parte, Juvert ha hecho hincapié en los desafíos que enfrenta el valle de La Fueva, al cual pertenece Caneto, debido a la despoblación y ha instado a la Administración a buscar soluciones. Asimismo, ha lamentado que una vez más se haya dejado en manos del Ayuntamiento la responsabilidad de abordar esta situación, a pesar de que carece de los recursos necesarios tanto para infraestructuras como para solicitar ayudas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.