Crónica Aragón.

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La educación fortalece la prevención de acoso y violencia en las escuelas.

La educación fortalece la prevención de acoso y violencia en las escuelas.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, continúa trabajando para mejorar la convivencia en las aulas y garantizar la salud mental de los estudiantes. Esta semana, se han llevado a cabo reuniones de las comisiones mixtas para analizar los protocolos de prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida y de violencia de género y sexual en el ámbito educativo.

Las reuniones, dirigidas por la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, han permitido actualizar los datos de los protocolos de este curso y discutir medidas para simplificar la burocracia y mejorar la respuesta ante el aumento alarmante de casos.

En cuanto a los casos de ideación suicida, se han registrado un total de 543 protocolos, con 406 en la provincia de Zaragoza, 83 en Huesca y 55 en Teruel. La mayoría de los casos corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria y a Primaria, con un número significativo de protocolos de acoso abiertos.

Para abordar esta problemática, se ha implementado un piloto en 20 centros de Huesca en colaboración con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, se ha trabajado estrechamente con los centros con mayor incidencia y se han ofrecido capacitaciones a los coordinadores de bienestar y protección de los centros educativos.

Además, se ha destacado el trabajo de mejora en la prevención e intervención con 106 centros educativos, y se ha reiterado el compromiso de seguir avanzando en este ámbito. En relación al acoso escolar, se han reportado 296 casos hasta la fecha, con un equilibrio entre géneros.

En el ámbito de la violencia de género y sexual, se han notificado 36 casos de violencia familiar, 12 de violencia de género y 52 de violencia sexual. Se ha subrayado la importancia de establecer una red interdepartamental y ofrecer formación continua para tratar de manera efectiva estas situaciones.

Se han programado reuniones de coordinación entre el Departamento de Educación y los demás departamentos para analizar y mejorar los protocolos existentes, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades detectadas. Estas comisiones se han reunido esta semana en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.