Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Biblioteca de Fonz gana el premio 'María Moliner' por primera vez.

La Biblioteca de Fonz gana el premio 'María Moliner' por primera vez.

La Biblioteca municipal de Fonz ha sido galardonada con uno de los Premios María Moliner en su XXIII edición, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la lectura. En el marco del Día Mundial de las Bibliotecas, se han revelado las bibliotecas premiadas, entre las que se encuentra la de Fonz.

Fonz, al igual que las otras 369 bibliotecas premiadas, recibirá un premio valorado en 2.777 euros para adquirir material de lectura y ampliar su catálogo, en línea con la premisa de María Moliner: "Cualquier lector en cualquier lugar debe poder conseguir el libro que le interese".

Estos premios buscan reconocer los mejores proyectos de promoción de la lectura para toda la ciudadanía, con especial atención en los municipios de menos de 5.000 habitantes y en colectivos con dificultades de acceso a la lectura. Fonz participó por primera vez con su proyecto 'Ilusiones compartidas', que recopiló las actividades culturales y de fomento de la lectura realizadas en 2023.

Entre las actividades destacadas se encuentran el ciclo 'Encuentros con autores', el Club de Lectura 'Leen Chunt@s', la 'Ronda poética', la proyección de películas y actividades infantiles, entre otras iniciativas. Además, se destaca la colaboración del Colegio de Fonz y la implicación de la comunidad en diversas actividades solidarias y culturales.

El proyecto presentado también resalta la divulgación del habla local de Fonz como eje central de sus propuestas a lo largo del año. La alcaldesa de Fonz, María Clusa, considera que el proyecto refleja la esencia de la biblioteca como un espacio de ilusión que fomenta la cohesión social y cultural en un municipio rural.

Este premio refuerza el compromiso del Consistorio de Fonz por convertirse en un referente cultural en la región, promoviendo diversas actividades para todos los públicos que buscan difundir el patrimonio local, acercar la cultura a los vecinos y demostrar la riqueza cultural de los pueblos rurales, según señaló la alcaldesa.