Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Basílica del Pilar de Zaragoza recibe a más de 12.000 peregrinos en la JMJ.

La Basílica del Pilar de Zaragoza recibe a más de 12.000 peregrinos en la JMJ.

ZARAGOZA, 1 Ago.

La Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza va a recibir a más de 12.000 jóvenes en su camino de ida o vuelta hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tiene lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto y que contará con la presencia del Papa Francisco.

De esta forma, se duplica la previsión inicial, de unos 6.000 jóvenes, de 18 nacionalidades, que se habían inscrito para visitar el templo zaragozano. Los grupos participantes en la JMJ comenzaron a llegar a la capital aragonesa el miércoles, 19 de julio, y lo han estado haciendo desde entonces.

Estos últimos días, no obstante, la afluencia está siendo mayor y también se deja notar en las calles del centro de Zaragoza, donde, además, en ocasiones, estos grupos de jóvenes pasean cantando canciones religiosas.

El delegado capitular de Culto y Pastoral del Pilar del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha comentado que los grupos entran en el templo cantando, allí son recibidos por alguno de los canónigos del Pilar, que ofrecen una explicación sobre la basílica y sobre esta advocación de la Virgen, para celebrar después cada grupo la eucaristía, protagonizar una oración silenciosa y pasar a venerar el Pilar, sobre el que la tradición dice que la Virgen se apareció, en carne mortal, al apóstol Santiago.

Asimismo, ha señalado que en el altar mayor del templo se expone estos días, en un vitrina, el solideo y el rosario de Juan Pablo II ya que fue éste Papa quien promovió la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud y, este año, es el patrono de la de Lisboa.

El delegado capitular de Culto y Pastoral del Pilar del Cabildo ha reconocido que los peregrinos se sorprenden al conocer "que fue una venida de la Virgen, no una aparición" y también les llama mucho la atención el milagro de Calanda, del que hay un cuadro en el templo y que se atribuye a la Virgen del Pilar --que supuso la recuperación de parte de una pierna amputada a un joven de la localidad de Calanda--.

Con motivo de su visita, se da a conocer a estos jóvenes la historia del templo y su papel en los inicios del cristianismo en España.

También ha detallado que los que provienen de países de Hispanoamérica no se esperan encontrar allí sus banderas. Por su parte, los visitantes y fieles que están en la plaza del Pilar y en el templo quedan impactados al ver cómo llegan cantando estos grupos de jóvenes, con sus instrumentos.

Durante su estancia en Zaragoza, también visitan a los principales monumentos de la ciudad y alrededores. El delegado capitular de Culto y Pastoral del Pilar del Cabildo ha sostenido que este elevado número de peregrinos "es la constatación de que el Pilar es un santuario de referencia", "que merece la pena venir a verlo".

Ha añadido que recibir a estos jóvenes es una alegría y, además, "se van a convertir en buenos embajadores de la ciudad de Zaragoza en sus países; les va a quedar la idea de que si vienen a Europa, hay que pasar por Zaragoza".

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene como el lema 'María se levantó y partió sin demora'. Los actos centrales de la JMJ serán el viacrucis, en la tarde del viernes 4 de agosto; la vigilia, en la noche del sábado 5; y la misa de envío, en la mañana del domingo 6. Está previsto que el papa Francisco sea quien presida estos encuentros.