
ZARAGOZA, 13 de diciembre. En un preocupante incidente que ha llamado la atención de la comunidad educativa en Aragón, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha reportado el incendio de una de las aulas en la escuela de Caneto, ubicada en el municipio oscense de La Fueva. Este desafortunado evento ha dejado el aula afectada en un estado "inservible", lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad en las instalaciones escolares.
Según la consejera, quien hizo estas declaraciones el día de hoy, el extrema de este aula, fabricada con madera, se ha visto severamente dañado por las llamas. Lo que se destaca como positivo en esta situación es que las llamas no lograron propagarse al exterior de la estructura, y afortunadamente, no se han registrado lesiones entre los estudiantes, quienes todavía no se encontraban en el aula durante el incidente. La escuela cuenta actualmente con 23 alumnos matriculados, lo que añade un elemento de urgencia a la solución de este imprevisto.
El origen del fuego, según Hernández, se atribuye al encendido de una estufa por parte de la madre de uno de los alumnos, realizado una hora antes de que los niños comenzaran sus clases. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de proveer un ambiente cálido y adecuado, considerando las condiciones climáticas de la zona. Sin embargo, este incidente pone de relieve los riesgos asociados con el uso de estufas en instalaciones educativas, especialmente en estructuras de madera.
Ante la situación, la consejera confirmó que se han desplazado al lugar del incidente miembros de la Guardia Civil, así como bomberos y representantes de la Dirección Provincial de Educación de Huesca. Se prevé que en breve se ofrezcan más detalles sobre las circunstancias que rodearon el siniestro y los pasos a seguir.
Tomasa Hernández también anunció que han establecido comunicación con el portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'O Chinebro' de la escuela, Eduardo Juvert. Este último ha asegurado que no se puso en riesgo la seguridad de los estudiantes, ya que aún no se encontraban en el aula al momento del incendio. La consejera observó que, a pesar del susto que representó el suceso, la situación no generó angustia, dado que los niños ya se encontraban en sus clases cuando se detectó el problema.
Por el momento, se ha decidido reubicar a los alumnos en las otras dos aulas disponibles de la escuela de Caneto hasta las vacaciones de Navidad. Después de este periodo, el Gobierno de Aragón se compromete a buscar una solución "rápida y segura" en coordinación con los padres para garantizar el bienestar de todos los alumnos. Es crucial que se actúe con celeridad, dado el impacto que este tipo de incidentes puede tener en el entorno educativo.
Además, la consejera ha recordado que la escuela de Caneto ha estado operando bajo estrictas medidas cautelares. De hecho, el Departamento de Educación había decidido cerrar el centro a finales de 2023 por razones de seguridad, siendo el riesgo de incendios uno de los principales motivos, dado el uso de estufas de leña dentro de una cabaña de madera. Este incidente refuerza la necesidad de revisar las medidas de seguridad y asegurar que se priorice la integridad de los estudiantes en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.