Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gobierno de Lambán responsable de "mala praxis" en transporte sanitario no urgente, según Vaquero

Gobierno de Lambán responsable de

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha alertado sobre el coste económico que sufrirá la comunidad debido a la mala gestión del Ejecutivo anterior en relación al transporte sanitario no urgente. Según sus cálculos, esto supondrá un gasto de entre 1 y 2 millones de euros provenientes de las arcas aragonesas. La situación ha sido revelada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) emitiera una sentencia condenando al Gobierno autonómico por irregularidades en la adjudicación del contrato a una tercera empresa.

Vaquero, acompañada del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, ha manifestado su preocupación por las consecuencias de la mala gestión socialista durante la legislatura pasada. Calificó la situación como "irresponsabilidad, irregularidades, mala gestión y mala praxis en materia sanitaria" por parte del Gobierno anterior. La sentencia se basa en el recurso presentado por dos empresas licitadoras que no fueron adjudicatarias del contrato en cuestión.

Específicamente, las empresas Transport Sanitari de Catalun-ya S.L.U. y Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (TASISA) recurrieron la formalización "irregular" del contrato correspondiente al transporte no urgente de Sanidad de Zaragoza y provincia, con un valor de 25 millones de euros. Los denunciantes argumentaron diversas irregularidades, como la firma fuera de plazo y la falta de acreditación de los medios materiales de la empresa adjudicataria antes de la formalización del contrato.

Ante esta situación, Vaquero ha señalado que los aragoneses serán los que pagarán las consecuencias de la mala gestión del Gobierno anterior. Además, ha indicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha calificado esta sentencia como una muestra de la gestión nefasta del Gobierno anterior. También ha mencionado que esta es la tercera sentencia en contra relacionada al transporte sanitario que se presenta durante su mandato. Afirmó que el Gobierno anterior no aprendió de los errores cometidos y criticó su actitud de prorrogar un contrato adjudicado de forma irregular. Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, ha adelantado que se están redactando los pliegos para un nuevo contrato de transporte sanitario no urgente, que se espera sean aprobados en el próximo mes de febrero.