El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la zona afectada por el incendio forestal de San Agustín junto a los alcaldes de la zona. Ha afirmado que se tomarán todas las medidas necesarias para prevenir futuros incendios forestales. Lambán está valorando la situación de los próximos meses y ha elaborado un plan especial que ha remitido al Ejecutivo central.
La sequía es una preocupación infinitamente mayor este año y los responsables de Protección Civil y Gestión Forestal se reunirán este viernes para tomar medidas preventivas. Lambán ha asegurado que si hay que tomar medidas, no les temblará la mano.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha propuesto extraer biomasa de los bosques mediante la colaboración público-privada y ha insistido en hablar con los alcaldes, quienes a su vez apuntan las soluciones más acertadas.
Para Lambán, la razón fundamental de los incendios forestales es el abandono de las tierras, aunque también influye el cambio climático. Ha hecho hincapié en la importancia de contar con los alcaldes a la hora de tomar medidas para prevenir incendios y proteger la naturaleza.
El subdelegado del Gobierno en Aragón, José Ramón Morro, está trabajando en cooperación con el Gobierno de Aragón y ha propuesto la declaración de zona catastrófica para San Agustín y Olba. El Gobierno podrá colaborar en la reparación de los sistemas de abastecimiento de agua y la reposición de los bienes afectados.
El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, ha pedido la reparación del sistema de abastecimiento para limpiar la zona afectada. Para evitar nuevas catástrofes, se están estudiando propuestas como hacer nuevas pistas forestales.
El alcalde de Olba, Manuel Martín Fuertes, ha señalado la importancia de conservar la presa de los Toranes y de mejorar los accesos terrestres.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.