Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Finaliza el plazo para quemar cultivos y bosques en Aragón

Finaliza el plazo para quemar cultivos y bosques en Aragón

En Zaragoza, el uso del fuego en quemas agrícolas y forestales llega a su fin este domingo, 31 de marzo. A partir del 1 de abril, solo se autorizarán las quemas de restos de olivo con propósitos fitosanitarios, hasta el 31 de mayo, previa comunicación a través de un formulario específico de la Orden sobre prevención y control de incendios forestales.

La Dirección General de Gestión Forestal destaca que el periodo de riesgo de incendios forestales va desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre, inclusive. Por lo tanto, el plazo general para llevar a cabo quemas agrícolas en Aragón finaliza el 31 de marzo.

A partir de este domingo, queda prohibido realizar cualquier tipo de quemas en zonas forestales, a excepción de circunstancias especiales y debidamente justificadas que podrían autorizarse mediante una solicitud específica de acuerdo a la Orden establecida.

De igual manera, incluso fuera del periodo de riesgo de incendios forestales, está prohibido el uso del fuego cuando el Índice de Riesgo por Uso del Fuego en Aragón (IRUF) no sea favorable, indicado en rojo en el mapa oficial correspondiente.

Asimismo, se prohíbe encender fuego sin cumplir con las medidas de seguridad necesarias, como las condiciones climáticas, especificadas en la Orden correspondiente.

El IRUF, elaborado por la Dirección General de Gestión Forestal, está disponible en línea en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/indice-de-riesgo-por-uso-del-fuego. Además, se puede suscribir uno para recibirlo diariamente por correo electrónico y consultarlo a diario en las Oficinas Comarcales Agroambientales.