Crónica Aragón.

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Europa invierte 9,1 millones en la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Europa invierte 9,1 millones en la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

La línea internacional de Canfranc ha logrado financiación europea por tercera vez para impulsar los trabajos de reapertura de la misma. Varios proyectos presentados a la convocatoria de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022 han sido seleccionados para recibir esta financiación. Europa financiará 9,1 millones de euros de los proyectos presentados en una muestra clara del apoyo de la Unión Europea al proyecto conjunto que mejora la conectividad y descarboniza el transporte en Europa.

Los proyectos serán realizados conjuntamente por el MITMA, el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES), Région Nouvelle Aquitaine y la Fundación Transpirenaica. Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia. La Región de Nueva Aquitania estará a cargo de este proyecto valorado en 11.124.100 euros. ADIF será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes; uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de PLAZA. El último proyecto tiene un valor de 2,75 millones de euros.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport, lo que incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto. Por su parte, el MITMA será el encargado de la realización de los Estudios sobre el tramo de Zaragoza-Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca-Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión del proyecto que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania. En la convocatoria de 2016 se logró un total de 7,3 millones de euros --de un proyecto de 14,7 millones-- para el desarrollo de nueve acciones. Entre los objetivos de estas acciones están la búsqueda de financiación para llevar a cabo las obras, diseñar cómo tiene que ser la línea para que sea interoperable a ambos lados del Pirineo, crear la estructura administrativa para gestionar la línea, evaluación del impacto medioambiental en el tramo Pau-Somport, estudios de impacto socioeconómico en este mismo tramo. Todos estos proyectos están ya en pleno desarrollo.

En paralelo, ADIF está llevando a cabo acciones para la modernización actual del tramo entre Zaragoza-Canfranc. Las obras se están ejecutando y servirán para renovar la vía y adecuarla a un futuro cambio de ancho. Los tramos de actuación son: Plasencia del Monte- Ayerbe (obras), Ayerbe- Caldearenas (obras), Caldearenas-Jaca (hecho) y Jaca-Canfranc (hecho). En la convocatoria de 2019 se volvió a lograr financiación de unos 2,7 millones de euros --de un proyecto de 8,6 millones--, que van destinados a financiar parte de las obras de la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías de Canfranc y al estudio de la situación actual del túnel de Somport para ver qué actuaciones será necesario acometer para su puesta en servicio.