Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Eurodiputada del PSOE propone reembolso de vuelos cancelados en pandemia.

Eurodiputada del PSOE propone reembolso de vuelos cancelados en pandemia.

La eurodiputada socialista Isabel García ha solicitado a la Comisión Europea que interceda para que las compañías aéreas reembolsen los vuelos cancelados durante la pandemia, en una crisis que ha dejado sin precedentes a muchas empresas del sector.

Las cancelaciones en masa de vuelos fueron una consecuencia directa del inicio de la pandemia que impuso restricciones de movimiento a nivel mundial. Esta situación sumió a las compañías aéreas en una repentina crisis de liquidez, agravada por una demanda sin precedentes de devoluciones por parte de los pasajeros. En respuesta, algunas compañías ofrecieron bonos a los pasajeros como única alternativa y suspendieron los reembolsos, lo que contraviene la normativa europea.

Isabel García, quien forma parte de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, ha indicado que aunque la Comisión Europea ofreció las recomendaciones necesarias sobre los derechos de los pasajeros y el uso de los bonos en caso de ser aceptados por estos, son varios los ciudadanos que no han recibido reembolsos a día de hoy.

García ha enfatizado que es deber de la Comisión Europea trasladar a las compañías la obligatoriedad de devolver el dinero automáticamente una vez pasada la fecha de validez de los bonos. En este sentido, ha pedido medidas legislativas futuras que protejan a los pasajeros en casos críticos como fue la pandemia.

La eurodiputada también ha recordado que informes de 2023 del Tribunal de Cuentas Europeo señalaban que "los pasajeros no estaban lo suficientemente informados de sus derechos, lo que representa un riesgo para que pierdan su dinero." En este sentido, García ha lamentado que "todavía hay pasajeros que han intentado recuperar el dinero de su bono a día de hoy, pero se les ha negado aludiendo a esa supuesta caducidad".

Además, García ha reclamado a la Comisión Europea medidas para poner fin a las aerolíneas de bajo coste que cobran a los pasajeros por emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto. Esta práctica contraviene el Reglamento europeo de derechos de pasajeros y ha sido declarada nula en varias sentencias judiciales. Según la eurodiputada, esto afecta especialmente a las personas que sufren la brecha digital, ya sea por razones de edad, económicas o de conectividad.