Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Etopia celebra su décimo aniversario como espacio de la curiosidad".

El Centro de Arte y Tecnología Etopia, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su décimo aniversario este 2023. Desde su inauguración en 2013, el centro ha sido un referente en la ciudad y a nivel nacional en investigación, producción, divulgación y participación en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología. El centro cuenta con laboratorios, espacios de creación y salas de exposiciones, y es también una incubadora de industrias culturales y creativas.

La residencia del centro ha alojado a 71 artistas o investigadores y 53 proyectos que han implicado a 437 personas. Como socio de distintos proyectos y programas europeos, Etopia está conectado con 13 países europeos, 16 ciudades y colabora con otros 14 centros de innovación.

Etopia se ha posicionado como referente en la hibridación del arte, la ciencia y la tecnología a nivel europeo y nacional. Además de colaborar con distintos servicios municipales, el centro tiene una red de más de 200 agentes locales, colectivos, comunidades y organismos que están implicados en Etopia y en la coproducción de eventos y actividades.

Para celebrar su décimo aniversario, el centro ha organizado eventos conmemorativos que consolidarán sus líneas de trabajo y su impacto en la ciudad. Estos eventos incluyen La Liada, I Muestra de educación, ciencia y tecnología abierta; Ideas Digitales Aragón, un evento que conmemora 10 años de cultura y emprendimiento; y la exposición El mundo es bosque, formada por tres grandes instalaciones en colaboración con artistas de reconocida trayectoria internacional. Además, Etopia celebrará una gala el 17 de noviembre para presentar la publicación del libro El laboratorio de las preguntas futuras.