Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Endesa plantará 50 mil arbustos en El Bosque de los Zaragozanos para proteger la biodiversidad.

Endesa plantará 50 mil arbustos en El Bosque de los Zaragozanos para proteger la biodiversidad.

La compañía Endesa ha contribuido con 50.000 euros al proyecto del Bosque de los Zaragozanos. Con este aporte se plantarán alrededor de 50.000 arbustos que proveerán de refugio para la biodiversidad de los Campos del Canal. Específicamente, se plantarán arbustivas y flores a lo largo de toda la zona adyacente a la calle San Juan Bautista de Lasalle. Esta nueva área funcionará como un refugio para la biodiversidad y como una barrera natural ante el tráfico vehicular.

Endesa y el Ayuntamiento de Zaragoza han emitido un comunicado en el cual aseguran que esta nueva franja beneficiará a las especies polinizadoras, destacando así los beneficios ambientales del proyecto. Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, y Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, han visitado el lugar donde se plantarán los arbustos y han descubierto una placa de reconocimiento a la colaboración de Endesa en el proyecto.

Ignacio Montaner ha expresado su satisfacción por colaborar en una iniciativa vinculada a los objetivos de descarbonización y preservación medioambiental de la compañía. Ha añadido que este proyecto es una oportunidad para recuperar entornos y preservar el capital natural y la biodiversidad. Asimismo, ha destacado el potencial social del proyecto como una herramienta de sensibilización y educación medioambiental para las nuevas generaciones.

Natalia Chueca ha agradecido el compromiso de la compañía en el proyecto y ha subrayado que esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de todos, tanto empresas como ciudadanos. Además, ha señalado que esta iniciativa se debe complementar con otras acciones, como la apuesta por las energías limpias y sostenibles.

El Bosque de los Zaragozanos ha concluido su segundo año de actividad con más de 135.000 árboles y arbustos plantados en 160 hectáreas del término municipal de Zaragoza. Se trata de un proyecto municipal y participativo que busca transformar el entorno periurbano y urbano de Zaragoza con la plantación de más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad.

Este segundo año del proyecto, se ha sumado una zona de cuatro hectáreas puesta a disposición por la Alcaldía del barrio rural de Garrapinillos para que las asociaciones vecinales y entidades de barrio puedan llevar a cabo sus plantaciones. En total, 64 organizaciones se han mostrado interesadas en participar en el proyecto.

Asimismo, se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo las autorizaciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos terrenos se suman a las ocho hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol.