Desde Zaragoza, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias de las Cortes, ha hecho un llamado al Gobierno de Aragón para que actualice el plan estratégico del sector agroalimentario con el objetivo de buscar nuevos mercados y promover campañas que destaquen la calidad de nuestro sector cárnico en medio de las dificultades del mercado chino. Iglesias también ha solicitado un nuevo plan para celebrar el 40 aniversario del jamón de Teruel.
En una conferencia de prensa, Iglesias expresó su preocupación por el tiempo que ha tomado la implementación de medidas de apoyo urgente debido a los cambios en el Departamento de Agricultura. Además, lamentó la falta de un plan especial por el aniversario de la DO Jamón de Teruel.
En este sentido, presentó una propuesta en las Cortes que será discutida en la próxima sesión para instar al Gobierno regional a tomar acciones concretas en el apoyo a la agroindustria en general.
Iglesias destacó la importancia estratégica del sector agroalimentario para Aragón y criticó al Gobierno local por no tomarlo en serio. Según datos oficiales, las exportaciones de alimentos alcanzaron un récord en 2023, generando miles de empleos en la comunidad.
El diputado también resaltó los avances realizados en la pasada legislatura en la promoción de los productos aragoneses en el mercado, especialmente en la comercialización de la marca 'Aragón, alimentos nobles'. Iglesias instó al Gobierno a acelerar la convocatoria de ayudas para el desarrollo del sector agroalimentario.
El PSOE recordó la reciente investigación 'antidumping' sobre las importaciones de carne de cerdo en China, lo que podría afectar negativamente a España y, por ende, a Aragón. Iglesias mencionó la visita del presidente Pedro Sánchez a China en apoyo al sector porcino español ante esta situación.
En relación al aniversario del Jamón de Teruel, Iglesias criticó la falta de un plan analizado y estructurado por parte del Gobierno regional, a pesar de la importancia económica y laboral de este producto en la región.
El Jamón de Teruel, con más de 1000 empleos directos y cientos de empresas involucradas en su producción, es un pilar fundamental en la economía local. Iglesias instó al Gobierno a promover la marca en nuevos mercados internacionales y a garantizar la sostenibilidad de las producciones en el medio rural.
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