Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE busca unir generaciones bajo el lema "Aragón, con voz propia".

El PSOE busca unir generaciones bajo el lema

El PSOE en Aragón ha lanzado su campaña para las elecciones autonómicas del 28 de mayo con el lema "Aragón, con voz propia". El objetivo es unir a todas las generaciones, desde los jóvenes de hoy en día hasta aquellos que lo fueron durante la transición. Para lograr esto, han publicado un vídeo de más de 8 minutos en el que el secretario general del partido y candidato a la presidencia del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, "conversa" con su yo más joven en el que se tocan temas que van desde la transición hasta las energías renovables.

Ignacio Urquizu, secretario de Acción Electoral, ha afirmado que "vamos a intentar presentar a lo largo de esta campaña es que Javier Lambán es el único líder político en Aragón que puede unir a todas las generaciones". El objetivo de la campaña es apelar a tres generaciones: la de la transición, la de los menores de 45 años y la de los 11.600 aragoneses que votarán por primera vez. "Queremos unir a todas las generaciones, queremos unir a Aragón y queremos sobre todo hacerlo con una voz propia", ha añadido Urquizu.

El secretario de Acción Electoral ha destacado que con esta campaña quieren desmarcarse de la bronca y la confrontación que promueve el Partido Popular y su candidato, Jorge Azcón. En cambio, "vamos a hablar de Aragón y de los aragoneses. Y lo vamos a hacer en positivo. Las ideas van a ser dos: por un lado, un Javier Lambán que une a todas las generaciones y lo va a hacer con voz propia".

En relación a la creación de la primera Consejería de Soledad y Políticas Sociales en España, la militante de Juventudes Socialistas de Aragón y número siete en las listas del PSOE para el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Andrea Rodríguez, ha respondido a las críticas del PP: "Se nos criticó pese a no conocer con exactitud la realidad de la sociedad aragonesa, algunos piensan que el sentimiento de soledad no deseada afecta únicamente a las personas mayores, pero esto no es así, es un problema transversal que nos afecta a todos". También ha recordado que el Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS) se convertirá en la columna vertebral de esta nueva consejería.

Según el Observatorio de la Soledad No Deseada, impulsado por la ONCE, entre otras entidades, las personas que más solas se sienten en España son las que tienen entre 16 y 26 años. En Aragón, hay un total de 157.000 personas que viven solas, un 28,8% en 2022 que se estima aumente hasta el 32% en 2037. Además, más de 53.000 personas mayores 80 años viven solas y el 69% son mujeres. Un 51% de la población aragonesa también afirma haberse sentido sola durante el último año, cifra que aumenta hasta el 70% en el caso de las personas que viven solas.