Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón se muestra optimista ante los datos de desempleo a pesar de la desaceleración económica

El Gobierno de Aragón se muestra optimista ante los datos de desempleo a pesar de la desaceleración económica

ZARAGOZA, 3 Ene. - El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad continúan siendo "sostenidamente buenos", superando en gran medida las cifras a nivel estatal. Sin embargo, Martínez reconoce que la desaceleración económica ya se está viendo reflejada en la vida cotidiana.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo en Aragón ha disminuido en 5.526 personas en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un descenso del 9,48 por ciento y sitúa la cifra de desempleados en 52.782. En el último mes del año, el desempleo disminuyó un 1,17 por ciento en comparación con noviembre, lo que equivale a 627 parados menos.

Esto marca tres años consecutivos de disminución del desempleo en la región. Además, el número total de desempleados al finalizar el año es el más bajo desde 2007. Durante la serie histórica comparable que se inicia en 1996, el desempleo ha disminuido en la mayoría de los años en Aragón (16 veces), mientras que ha aumentado en 11 ocasiones. Sin embargo, la disminución del último año es la más pequeña desde 2022.

Según Martínez, diciembre ha sido "un buen mes" como se ha venido observando en la serie histórica. No obstante, advierte que el entorno actual, caracterizado por altas tasas de interés, desaceleración económica e incertidumbre, no es muy favorable para la creación de empleo. Por lo tanto, insta a seguir trabajando y ayudando para que los aragoneses puedan seguir encontrando trabajo.