ZARAGOZA, 10 Abr. - El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mostrado su satisfacción ante la publicación del Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio de Cultura, en la que se incoa el expediente para la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Faci ha destacado que esta anotación preventiva en el Inventario General es un paso importante para la candidatura de la jota a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo con el funcionario, esto es un compromiso que España ya había adquirido en meses anteriores y que ahora está más cerca de cumplir.
En el Consejo Nacional de Patrimonio, se acordó integrar la Jota en la lista representativa de elementos patrimoniales y este lunes, el Ministerio de Cultura ha publicado la integración.
La candidatura de la jota es una iniciativa apoyada por 15 comunidades autónomas españolas y coordinada por el Ministerio del ramo, con el plazo aproximado de un año para lograr la declaración de la UNESCO.
Faci ha hecho un llamado al Gobierno de España para que apoye esta candidatura, como ya se comprometió en octubre pasado en el Consejo de Patrimonio.
El anuncio llega en momentos de euforia sobre el valor de la cultura como generadora de riqueza económica y como parte importante del patrimonio histórico y cultural de España.