Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El comité de empleados del autobús urbano de Zaragoza se reunirá el domingo para prevenir huelga.

El comité de empleados del autobús urbano de Zaragoza se reunirá el domingo para prevenir huelga.

El 5 de septiembre, en Zaragoza, la tensión entre la concesionaria de autobuses Avanza y el comité de empresa persiste, ya que los paros parciales en el transporte urbano continúan. A pesar de las negociaciones realizadas este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ambas partes no han logrado llegar a un entendimiento y se ha programado una nueva reunión para el domingo a las 18:00 horas.

Fuentes de Avanza han manifestado su compromiso por encontrar una solución que permita cerrar las diferencias antes del fin de semana, manifestando su deseo de que el comité reevalué sus demandas económicas y facilite la firma del próximo convenio.

Por su parte, Raúl Cabeza, presidente del comité, ha responsabilizado a Avanza por no presentar propuestas concretas durante la reunión, lo que llevó a que ambas partes decidieran dar por cerrada la discusión sin avances significativos, manteniendo posiciones inamovibles.

Cabeza ha expresado que la posibilidad de llegar a un acuerdo depende de la disposición de la empresa para hacer concesiones ante el nuevo encuentro del domingo, que se perfila como crucial para evitar una paralización en el servicio urbano y para determinar el futuro del convenio colectivo, previo a la publicación de los pliegos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El representante de los trabajadores también ha rechazado el "ultimátum" del consistorio, señalando que las fechas planteadas son arbitrarias y recordando que el nuevo convenio abarca del 2024 al 2027, mientras que el pliego tiene vigencia a partir de 2027.

De no llegar a un entendimiento, los paros parciales se activarían el próximo lunes, 8 de septiembre, y se extenderían hasta el 31 de octubre, interfiriendo incluso en las celebraciones de las Fiestas del Pilar del 4 al 13 de octubre.

El calendario de paros diseñado por el comité incluye interrupciones de servicio de lunes a viernes entre el 8 de septiembre y el 3 de octubre, así como horarios más amplios durante las festividades en octubre, además de establecer periodos específicos de protesta en distintos departamentos de la empresa.

A pesar de los intentos de mediación, las diferencias son notables, sobre todo en lo que respecta a aumentos salariales, ya que la dirección de Avanza considera que las expectativas del comité, que exigen incrementos superiores al 20% más el IPC, son poco realistas.