El centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) ha anunciado que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo en la Finca Experimental de La Garcipollera, en Huesca, la jornada técnica 'Biodiversidad de frutales de montaña: retos presentes y futuros'.
Este encuentro forma parte del proyecto 'Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes' (BIODIVERSA), que tiene como objetivo fortalecer los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
La jornada, dirigida a diversos actores del sector agroalimentario como agricultores, técnicos de investigación, investigadores y estudiantes, será inaugurada por el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez, y por la investigadora Ana Garcés, coordinadora del proyecto BIODIVERSA Agroalnext.
En esta jornada, expertos del CITA, la Universidad Pública de Navarra y la empresa Agromillora Group compartirán avances en la recuperación de frutales de montaña, la identificación de resistencias al moteado en manzano y distintos modelos de cultivo del manzano en altitud para adaptarse al cambio climático.
El objetivo principal de la jornada es transferir conocimientos científicos al sector agroalimentario a través de ponencias y una visita técnica a la Finca Experimental de La Garcipollera.
Las charlas técnicas incluirán presentaciones sobre la recuperación de la diversidad frutal de zonas de montaña en Aragón y proyectos de investigación destinados a preservar recursos genéticos en el Banco de Germoplasma de montaña del CITA.
Los asistentes también aprenderán sobre la diversidad genética de variedades locales de manzano en zonas montañosas de Aragón, así como sobre la incompatibilidad genética y la calidad de polen en variedades tradicionales de manzano del norte de Navarra.
Además, se compartirán experiencias sobre el cultivo de manzana en zonas de montaña, abordando la eficiencia y sostenibilidad en la producción para adaptarse al cambio climático y mantener las zonas de montaña.
Tras las conferencias, se realizará una visita técnica a la parcela Bucardera para observar de cerca los estudios realizados con germoplasma frutal autóctono de zonas de montaña.
Además del proyecto BIODIVERSA, el CITA lidera otros dos proyectos demostrativos AGROALNEXT relacionados con la evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y los sistemas de producción ganadera en Aragón.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.