Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cuatro mujeres protagonizan el espectáculo inaugural del SoNna Huesca en julio.

Cuatro mujeres protagonizan el espectáculo inaugural del SoNna Huesca en julio.

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que es organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) desde 2020, tendrá su cuarta edición inaugurada el próximo 1 de julio en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca con el espectáculo Enredadas. Este espectáculo que mezcla coplas, jotas y alalás es protagonizado por cuatro mujeres con nombre propio en la música española: Martirio, Carmen París, Ugía Pedreira y Uxía.

La idea de Enredadas es difundir el arte como encuentro y la puesta en escena es un homenaje a la música de raíz y la hermandad, ha informado la DPH en una nota de prensa. El espacio, que tiene capacidad para 500 espectadores, está a punto de agotar sus entradas, por lo que se espera que marque el primer "no hay billetes" del SoNna Huesca 2023.

El domingo 2 de julio en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, el festival tendrá otra inauguración con la presentación de Rita Payés, una de las figuras pujantes del panorama actual de la música catalana, acompañada de Pol Batlle. El ritmo de entradas es también significativo y se espera que no tarde en agotarse.

El SoNna Huesca cuenta para esta cuarta edición con propuestas de cantautoras consagradas de América Latina como la colombiana Urpi Barco, la brasileña Bía Ferreira y la argentina Diana Baroni.

La primera artista en presentarse será Urpi Barco, quien ya ha pisado escenarios como el de Sonna Huesca en la ermita de Santa Elena en Biescas en 2020, y el de Pirineos Sur. El espectáculo será el 23 de julio en la ermita de la Virgen de la Piedad de Almunia de San Juan. La cantautora y compositora es una de las más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano, y se ha interesado en la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas.

La artista brasileña Bía Ferreira actuará en las Bodegas Enate el sábado 19 de agosto. Es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista y productora musical, pero sobre todo es activista. Nacida en el interior de Minas Gerais (Brasil), define su música como arte "afrodiaspórico" o 'Black world music', con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap. Bía comienza a comunicarse artísticamente con el objetivo de educar, sensibilizar e informar sobre las reivindicaciones de la lucha antirracista en Brasil y del movimiento arco iris (LGBTQIA+).

La cantante, compositora y pianista salmantina Sheila Blanco estará en el Sonna Huesca el sábado 5 de agosto, presentando su proyecto Cantando a las poetas del 27. Son canciones que ella misma compone y que recorren una selección de poemas sobre el amor, el exilio o la libertad anhelada. El lugar del espectáculo será espectacular: la carrasca de Larredán, en el Pueyo de Santa Cruz.

La danza también tendrá su exposición en el festival, con la actuación de la aragonesa Violeta Borruel y su compañera de escena, la madrileña Eva Alonso. La compañía de danza contemporánea Violeta Borruel exhibirá en la estación de ferrocarril de Caldearenas el 1 de septiembre su montaje Golondrinas, un homenaje a las mujeres del Pirineo que acudían a trabajar a las fábricas de Mauleon y Oloron Saint Marie en la primera mitad del siglo XX.

Por último, la gala de circo del Sonna Huesca, que tendrá lugar en Fonz el 30 de julio, tendrá una nutrida presencia femenina con la actriz de Oregón TV, Encarni Corrales, como conductora. En ella actuará la argentina Eva Szwarcer, entre otras artistas.