Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Concluyen las obras para consolidar cerro Pui Pinos en Alcañiz.

Concluyen las obras para consolidar cerro Pui Pinos en Alcañiz.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han sostenido un encuentro con vecinos perjudicados por el derrumbe del cerro Pui Pinos de Alcañiz en 2017. No solo sufrieron las consecuencias del desprendimiento, sino también las del tornado en la ladera sur del año pasado. Las obras de consolidación de la zona afectada se prevé que finalicen en otoño de este año.

Con la finalidad de efectuar obras de emergencia que posibiliten fortalecer el cerro, se han destinado dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Asimismo, el viernes pasado se rubricó otra resolución del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para asignar otros tres millones a continuar los trabajos, que concluirán con una reurbanización del entorno.

La actuación en la zona proporcionará seguridad a todos los habitantes de la localidad, no solo a aquellos que padecieron el derrumbe en el pasado, sino también al barrio de Santiago. De igual forma, incluirá una nueva vía para comunicar los barrios del casco histórico de Alcañiz, mejorará la seguridad y accesibilidad de todos los edificios de la zona y tendrá un impacto positivo en la absorción de lluvias y posteriores embates meteorológicos.

Un total de 37 pilotes de compactación, de hasta 14 metros de profundidad cada uno de ellos, soportarán la estructura del cerro Pui Pinos de Alcañiz en la vertiente que, en abril de 2017, sufrió un desprendimiento que arrasó varias casas. Todo ese hormigón inyectado en la montaña cimentará la instalación posterior de pantallas protectoras con las que se concluirá la parte más delicada de estas obras, que terminarán en octubre y que en breve alcanzarán los 30 metros.

En total, la obra constará de 4.400 metros cúbicos de pilotes y alrededor de cinco millones de euros procedentes del FITE se invertirán en esta fase, de la que alrededor de un 40 por ciento se encuentra ya certificado. En la actualidad, los trabajos se centran en el entorno de la muralla del Cuartelillo, donde se están llevando a cabo labores de recalce para reforzar el asentamiento de los pilares.

La tormenta con granizo y tornado que sacudió Alcañiz en junio pasado causó importantes daños en numerosas zonas de la ciudad, entre ellas la ladera sur del cerro que se derrumbó parcialmente en abril de 2017.

Javier Lambán ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se ha tratado de "estar a la altura" y ha confirmado que se seguirá "ayudando" al Ayuntamiento de Alcañiz.