Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Comisión Provincial aprueba guía de buenas prácticas en justicia y violencia de género.

Comisión Provincial aprueba guía de buenas prácticas en justicia y violencia de género.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Zaragoza ha aprobado en su última reunión una Guía de buenas prácticas en el ámbito judicial. Esta guía tiene como objetivo mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en todos los aspectos, garantizando entornos más privados en los juzgados y agilizando sus declaraciones para evitar múltiples comparecencias ante el juez.

Además, se ha informado que se está trabajando en la creación de "salas amigables" en todos los partidos judiciales de la provincia. Estas salas proporcionarán un ambiente más acogedor para las víctimas durante los procedimientos legales. El presidente de la Comisión y de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, visitará próximamente el partido judicial de La Almunia de Doña Godina para encontrar una solución tanto para la ubicación como para las características de estas salas.

En cuanto a los dispositivos telemáticos de control en las medidas de alejamiento en distancias inferiores a 500 metros, se ha concluido que funcionan correctamente según el informe presentado por la Delegación del Gobierno en Aragón. Se continúa trabajando en la mejora del sistema con las actualizaciones que se van introduciendo.

En relación a los centros de crisis de 24 horas, se ha establecido el compromiso de que el centro de Zaragoza, que estará ubicado en la calle Manifestación, esté operativo en diciembre de 2024. Este centro ofrecerá servicios de asistencia jurídica, psicológica y social y estará abierto durante todo el año.

Además, el Instituto Aragón de la Mujer ha puesto en marcha un nuevo teléfono de asistencia, el '900 504 405', atendido por psicólogos y trabajadores sociales, dirigido a mujeres y menores que hayan sufrido violencia de género. Al igual que el '016', este teléfono no aparecerá en la factura telefónica y solo es necesario borrar el registro de la llamada una vez realizada.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Zaragoza se reunirá nuevamente dentro de cuatro meses para evaluar el progreso de las cuestiones planteadas.