Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Comienza a funcionar el nuevo acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Comienza a funcionar el nuevo acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha adquirido un nuevo acelerador para los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad. El dispositivo ha comenzado a funcionar gradualmente esta semana y ya se encuentra operativo en su totalidad. Este es el primer aparato de estas características adquirido por el hospital mediante este plan de inversión.

El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón ha informado que ya se han tratado a los primeros pacientes en el nuevo acelerador INVEAT, y se ha procedido a desmontar el segundo acelerador antiguo para ubicar allí otro acelerador nuevo. Otro equipo llegará al hospital el 29 de abril y su uso está programado para septiembre. Ambos dispositivos suponen una inversión de 2,1 millones de euros cada uno.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa también ha recibido un acelerador en el marco de este plan de renovación. El dispositivo ha completado la fase de montaje y aceptación y ahora se encuentra en la fase de formación y control por parte del servicio de física y protección radiológica. Es probable que se empiece a tratar a los pacientes con este acelerador durante la segunda mitad del verano.

El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón ha mencionado que estamos en una etapa transitoria en la que habrá algunas molestias, pero el futuro es prometedor con estos tres aceleradores, y también hay planes para tener otros tres en el Hospital Clínico, uno en Huesca y otro en Teruel para 2024. Con la adquisición de estos equipos, la red pública de salud aragonesa pasará de tener cuatro a ocho aceleradores.