Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chunta Aragonesista condiciona su apoyo al Gobierno a financiación especial para Aragón

Chunta Aragonesista condiciona su apoyo al Gobierno a financiación especial para Aragón

En el Congreso de los Diputados, el representante de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, ha dejado claro que su formación política, integrada en el grupo parlamentario de Sumar, no respaldará un nuevo sistema de financiación autonómica que no contemple un trato especial para Aragón. Según Pueyo, esta sería una "línea roja" que no están dispuestos a cruzar y que condicionará cualquier apoyo parlamentario.

En una rueda de prensa en el Parlamento, Pueyo ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón ya contempla la posibilidad de un modelo financiero singular desde 1996, y que ahora es el momento de exigir que se haga realidad, especialmente después de que el Gobierno abriera la puerta a una financiación especial para Cataluña.

Para el diputado de CHA, es crucial que Aragón reciba un trato diferenciado en el sistema de financiación, ya que de lo contrario, sería injusto que otras comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana disfruten de ventajas que no se ofrecen a Aragón.

Pueyo ha advertido que, junto con Compromís, otro partido del grupo plurinacional, exigirán una financiación específica para sus territorios respectivos, y que sin su respaldo, el Gobierno no podrá lograr la mayoría necesaria para aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, a menos que cuente con el apoyo del Partido Popular.

El diputado ha subrayado que no se trata de poner en contra a distintas regiones, sino de velar por los intereses y derechos de los aragoneses, que podrían verse perjudicados si no se atienden sus demandas en este ámbito. Pueyo ha dejado claro que en política es fundamental mantener la coherencia con los principios y valores de la tierra que representan.

Pueyo también ha revelado que ha comunicado su postura a sus colegas en Sumar y que ya expresó su descontento en una reunión reciente del grupo parlamentario ante ciertas declaraciones sobre la financiación de Cataluña. El grupo plurinacional tiene previsto establecer una comisión interna sobre fiscalidad para tratar de llegar a un acuerdo entre sus diferentes miembros.

En definitiva, el diputado de CHA ha criticado al Partido Socialista por intentar crear divisiones entre territorios con esta cuestión, y ha argumentado que se trata más de un conflicto de clases que de regiones. Según Pueyo, es fundamental defender los intereses de Aragón y no permitir que se vean postergados en un nuevo sistema de financiación autonómica.