Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca celebra el valor y la dirección de las mujeres en el homenaje a las Heroínas de los Sitios.

Chueca celebra el valor y la dirección de las mujeres en el homenaje a las Heroínas de los Sitios.

Este pasado domingo, Zaragoza rindió un emotivo tributo a las valientes Heroínas de los Sitios en la Plaza del Portillo, un lugar emblemático donde Agustina de Aragón dejó su huella. La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien estuvo acompañada por diversos miembros del concejo municipal. La alcaldesa destacó el valor y el liderazgo de figuras como Casta Álvarez, Agustina de Aragón y Manuela Sancho, enfatizando que sus cualidades son una inspiración para las mujeres que, hoy en día, despliegan su coraje en diversos ámbitos laborales.

En su discurso, Chueca remarcó la relevancia del papel de estas heroínas en la defensa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, resaltando su valentía, determinación y lealtad a su tierra.

Igualmente, la alcaldesa subrayó la importancia de recordar y honrar la historia de las mujeres zaragozanas, tanto del pasado como del presente, como un acto de justicia histórica.

Durante la ceremonia, se otorgó el título de Defensora de Zaragoza a la coronel María Gracia Cañadas García-Baquero, jefa del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20. Este reconocimiento no solo celebra su trayectoria, sino que también rinde homenaje a todas las mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas a lo largo del tiempo.

Desde 2004, el homenaje a estas heroínas ha sido organizado por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento, con el fin de recordar el papel crucial de las mujeres en la defensa de la ciudad en los años 1808 y 1809.

La elección del lugar para esta commemoración no es casual, ya que hace siglos, en esta misma localización, se levantaba la puerta de El Portillo, donde Agustina de Aragón, con gran valentía, repelió la entrada de las tropas francesas mediante el uso de un cañón.

En el puerto de El Portillo se halla actualmente un monumento en honor a Agustina, obra de Mariano Benlliure, así como la Iglesia del Portillo, donde descansan los restos de las heroínas en la Capilla-Mausoleo.

Tras la ofrenda floral ante el monumento de Agustina de Aragón, se llevó a cabo una ceremonia en el panteón de las Heroínas en la iglesia, seguida de un desfile que reunió a un importante grupo de mujeres ataviadas con trajes típicos, reivindicando así el papel de la mujer durante los Sitios de Zaragoza.