Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA muestra apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui en reunión con Um Draiga.

CHA muestra apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui en reunión con Um Draiga.

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, y el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, se reunieron con representantes de Um Draiga, la Asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón, para mostrar su apoyo a las "justas, legítimas e históricas reivindicaciones".

En el encuentro, Lasobras reafirmó su solidaridad con el pueblo saharaui y con el Frente Polisario, como su legítimo representante, exigiendo al Gobierno de Marruecos "el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente, la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y el cese de la apropiación ilegal de sus recursos naturales".

Además, CHA urgió a las Naciones Unidas a que cumplan su propio mandato y velen por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la legalidad internacional.

Por su parte, el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, reclamó a la Unión Europea "que promueva la democracia y los derechos humanos en el Sahara Occidental y haga cumplir la legislación internacional".

En cuanto a Naciones Unidas, "debe restablecer la seguridad en la zona, proteger a la ciudadanía saharaui y organizar de una vez por todas el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, que el pueblo saharaui lleva esperando casi 30 años", añadió García.

En este sentido, Isabel Lasobras instó al Gobierno de España "a que se posicione de manera inequívoca a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la legalidad internacional y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al Sáhara Occidental".

"Desde Chunta Aragonesista destacamos los fuertes lazos existentes entre la ciudadanía aragonesa y la causa del pueblo saharaui, muestra de la cual es el magnífico trabajo que realizan las entidades solidarias que existen en Aragón y que reclaman una solución pacífica y justa a este conflicto que ya dura más de 45 años", concluyó la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras.