
En la próxima semana, Zaragoza celebrará el vigésimo aniversario de la Red Ciudades AVE con un extenso programa que contará con la presencia de representantes y concejales de Turismo de las ciudades conectadas por la Alta Velocidad.
Zaragoza será la anfitriona de este evento, ya que fue en esta ciudad donde nació la red en 2003 con nueve destinos asociados. En la actualidad, la red cuenta con 34 ciudades conectadas que han experimentado un crecimiento económico, social y turístico gracias a este medio de transporte.
Esta red fue creada con el propósito de llevar a cabo acciones promocionales y proyectos estratégicos de manera conjunta, así como intercambiar experiencias y fomentar el turismo entre los destinos, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.
La presidencia de la red ha sido ocupada por varias ciudades a lo largo de los años, siendo Sevilla la ciudad que actualmente ostenta este cargo, acompañada de las vicepresidencias de Valladolid, Valencia, Zaragoza, Madrid y Granada.
Zaragoza ha tenido un papel activo en la redacción de los Estatutos y en la organización del I Congreso de la Red de Ciudades AVE. Desde sus inicios, la red ha continuado creciendo con la incorporación de nuevos miembros, ampliando así la oferta turística a un total de 34 ciudades.
El objetivo de esta asociación es promocionar los destinos que la conforman mediante una estrategia común y un medio de transporte cómodo, rápido y sostenible, que además funciona como motor de desarrollo.
Zaragoza ha sido elegida como sede para la celebración del aniversario con un programa de actividades que se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo. Entre las actividades programadas se encuentran encuentros con agencias de viaje, visitas guiadas y reuniones técnicas para establecer nuevas estrategias.
A lo largo de estos veinte años, la Red de Ciudades AVE ha diseñado planes estratégicos, campañas de comunicación, ferias y eventos para potenciar la acción comercial tanto a nivel nacional como internacional, en colaboración con Renfe, Turespaña, ETOA, CEAV y otros socios.
Las ciudades AVE que forman parte de esta red son Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castelló, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Gijón, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza.
También se incluye la ciudad adscrita de Talavera de la Reina y las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha en esta red de ciudades conectadas por Alta Velocidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.