Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"CCOO y UGT Aragón exigen acciones contra la peligrosa siniestralidad en el transporte"

El lunes, los sindicatos CCOO y UGT Aragón se han congregado en una protesta tras la trágica muerte de un camionero de 45 años en Ateca (Zaragoza) el pasado viernes. Este incidente eleva a 14 el número de trabajadores que han perdido la vida en sus labores.

Según José de las Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón, esta cifra es inaceptable y se asemeja más a un reporte de guerra que a un reporte de accidentes laborales en el sector del transporte por carretera, que presenta un índice de siniestralidad siete veces mayor que el promedio de otras actividades económicas. De las Morenas ha pedido mejoras en aspectos como la formación, el control del tiempo de trabajo, la supervisión de los medios de trabajo y la seguridad.

Los representantes de los sindicatos han exigido la implementación inmediata de medidas contra la siniestralidad laboral, centrándose en sectores con altas tasas de accidentes.

Desde CCOO Aragón, Luis Clarimón, secretario de salud laboral, ha resaltado la importancia de prestar atención al sector del transporte por carretera, donde han fallecido cinco camioneros este año. A pesar de que la Guardia Civil es responsable en estos casos, se sigue pidiendo al Gobierno que tome medidas de control y a las empresas que cumplan con las normas de seguridad y prevención.

Clarimón ha anunciado una campaña de sensibilización en Aragón hasta finales de junio, tras reunirse con el Gobierno y las asociaciones empresariales. También se espera la creación de la figura del delegado territorial para llegar a empresas pequeñas, donde ocurren la mayoría de los accidentes mortales.

Los asistentes han expresado sus condolencias a la familia y compañeros del camionero fallecido, así como su solidaridad. Han demandado al Gobierno de Aragón tomar medidas para evitar más tragedias laborales, considerando la situación actual como insoportable.

En lo que va del año, 14 personas han perdido la vida en su trabajo en Aragón, incluyendo accidentes de tráfico, traumáticos, in itinere y por causas no traumáticas.