Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CCOO Aragón exige más inversión en prevención laboral para evitar las muertes en el trabajo.

CCOO Aragón exige más inversión en prevención laboral para evitar las muertes en el trabajo.

ZARAGOZA, 31 Jul.

Representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón se han vuelto a concentrar, este lunes, 31 de julio, ante su sede, en Zaragoza, para reclamar mayor inversión en prevención para evitar las muertes en el trabajo, que este mes se elevan ya a seis, en la comunidad autónoma.

El último accidente laboral ha tenido lugar este sábado, en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal, y le ha costado la vida a un hombre de 56 años. En lo que va de año, en Aragón, 17 personas han perdido la vida por accidentes laborales o in itinere.

En la concentración, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Que el trabajo no te cueste la vida' y el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha leído un manifiesto. El sindicato ha exigido el "máximo rigor en las investigaciones de estos hechos luctuosos" y ha pedido a las empresas "el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales".

CCOO Aragón se ha concentrado por tercera vez en lo que va de mes para manifestar su "repulsa e indignación" frente a los accidentes laborales, tras el último siniestro de estas características, en el que un trabajador de la construcción ha fallecido aplastado por un dumper, mientras realizaba trabajos en una zanja de tuberías en el citado municipio turolense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Luis Clarimón ha lamentado estas cifras que significan una "auténtica sangría de muertes" y "que no tendrían que haber sucedido, si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas". "Estas personas deberían haber vuelto a su casa", ha enfatizado.

Clarimón ha trasladado la responsabilidad de tomar las medidas preventivas a las empresas y ha recordado a las Administraciones su "obligación" de controlar e inspeccionar para que no ocurran accidentes laborales. "Me gustaría recordar también a la Fiscalía que se ponga a trabajar y que siente en el banquillo de los acusados a los responsables de estas muertes", ha apuntado.

El representante sindical ha considerado que falta penalización en este sentido ya que "no basta con las medidas administrativas". Desde el sindicato, han planteado una Estrategia Aragonesa y Española de Salud Laboral, acordada con los agentes sociales, a la que habría que dotar de recursos económicos y humanos.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Aragón también ha indicado que la mayor parte de estos accidentes tienen lugar en empresas pequeñas y muy pequeñas, que son la mayor parte del tejido productivo español y aragonés, por lo que es en ellas donde "las Administraciones deben tomar medidas esenciales", como "redoblar las inspecciones y los controles, además de invertir en recursos humanos".

Una de las medidas de prevención que CCOO Aragón ha reclamado desde hace tiempo es la figura de un delegado territorial en prevención de riesgos laborales, que ya se ha implantado en comunidades autónomas como La Rioja, Navarra o Asturias y cuya función consiste en visitar estas pequeñas y medianas empresas para hacerles propuestas de mejora de la prevención y, en caso de no querer colaborar, se acude a Inspección de Trabajo con el fin de reducir este tipo de siniestros.