Los Bomberos de Zaragoza han tenido que desalojar a todos los habitantes de un edificio ubicado en la calle Mariano Gracia 17 debido a una posible situación de ruina inminente que se ha detectado en el sitio. La decisión surgió luego de que los agentes del 080 acudieran, al principio de la tarde, tras ser alertados por una fuga de agua debido a la rotura de una tubería en el interior de una de las viviendas que ahora se encontraba deshabitada y que en el pasado había estado en situación de okupación ilegal.
Tras entrar en el edificio, de cinco plantas, los bomberos han comprobado el mal estado en el que se encontraba especialmente en el sótano. Las filtraciones ponían a los vecinos en peligro y, después de revisado por el arquitecto del Servicio de Extinción de Incendios, 17 personas, tres de ellas menores, fueron desalojadas ya que eran las únicas que residían allí. Se trata de 10 viviendas, todas ellas con contratos de arrendamiento, menos dos que están deshabitadas, como ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha estado presente en el lugar de los hechos llevando a cabo el protocolo municipal existente para abordar estas situaciones, trabajando en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos de Zaragoza. Diez de los residentes que no han podido alojarse en casas de familiares o amigos, han sido realojados en varios hostales de la ciudad. Antes, los bomberos han ayudado a los inquilinos a sacar de las viviendas las pertenencias y enseres más necesarios.
El Servicio de Inspección Urbanística ya ha sido alertado y se está girando, junto a los expertos, la visita técnica oportuna para que se tomen las actuaciones pertinentes y elaborar así los correspondientes informes. Se está a la espera del primer resultado de esta inspección urbanística antes de valorar si el desalojo se hace firme y qué acciones se deben implementar al respecto, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los técnicos de Urbanismo han comentado que ha comprobado que existe un riesgo de "colapso parcial" de la zona trasera de galerías. Se trata de una inestabilidad estructural que no deriva de la fuga de agua. El aviso a Bomberos por este asunto y su revisión del estado del edificio ha puesto en alerta sobre esta situación, que tiene su origen en el paso del tiempo y que no ha podido revertirse a pesar de las actuaciones que se denotan que se habían ido realizando en el edificio.
Permanece el desalojo de los vecinos del número 17 y a primera hora de este jueves el arquitecto municipal, junto a técnicos y expertos regresarán al edificio para estudiar posibles actuaciones de consolidación, si bien se parte de una situación que se considera "complicada". Asimismo, se ha revisado la pared medianera del número 15 de la misma calle, pero por el momento no reviste mayores problemas y no precisa de una actuación concreta sobre este edificio colindante.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.