Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón rechaza el uso de lenguas co-oficiales en el Congreso de los Diputados.

Azcón rechaza el uso de lenguas co-oficiales en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su opinión sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, afirmando que considera innecesario su uso y destacando que todos nos entendemos en castellano.

Tras su reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, Azcón ha destacado que su compañero de partido, Borja Sémper, utilizó el euskera en el Congreso para demostrar que el Reglamento de las Cortes Generales ya permite el uso de las lenguas cooficiales. Sin embargo, ha subrayado que ese no es el tema central de debate.

El presidente del Gobierno de Aragón ha expresado su descontento ante el gasto en pinganillos y traductores cuando hay problemas más importantes a los que deberíamos prestar atención, como la factura de la luz.

En relación al uso de la lengua aragonesa en el Congreso por parte del diputado de Sumar, Jorge Pueyo (CHA), Azcón ha mostrado su sorpresa al observar que nunca han solicitado hablar en aragonés en las Cortes de Aragón, pero ahora lo demandan en el Parlamento de España. Ha señalado que ninguna formación había pedido antes modificar el Reglamento de la cámara aragonesa para hablar en aragonés y ahora están encantados de traducirse a sí mismos en el Congreso.

Además, ha afirmado que algunos intentan aprovechar la debilidad política del Gobierno de España para obtener lo que no habían logrado anteriormente.

Por otra parte, Azcón ha defendido la coalición PP-VOX del Gobierno de Aragón, argumentando que es un Gobierno que se enfocará en avanzar y resolver los problemas de los aragoneses, sin prejuicios ni intención de crear nuevos inconvenientes.