Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón desestima la "superioridad moral" de la izquierda mientras el PSOE lo critica por degradar la política.

Azcón desestima la

La mayoría de los diputados del grupo socialista abandonan el hemiciclo tras tildar el presidente de "machista" a Burrell

ZARAGOZA, 29 Feb.

La comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas para debatir sobre su pacto de gobernabilidad con VOX, ha derivado en un enfrentamiento con los diputados socialistas cuando ha tildado de "machista" a Álvaro Burrell (PSOE), tras lo que la mayoría de los diputados de este grupo han abandonado el hemiciclo. El jefe del Ejecutivo autonómico ha negado la "superioridad moral" de la izquierda y la portavoz socialista Mayte Pérez le ha acusado de convertir el debate en "un lodazal".

Azcón se ha dirigido a Burrell para decirle: "Yo creo que usted es un machista", por su "agresión" hacia la diputada del PP Carmen Herrarte, en referencia a que el diputado socialista le dijo --en la Mesa de la Comisión de Educación, días atrás-- que era una persona "sin vergüenza" ante "sus reiteradas faltas de respeto".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado al diputado del PSOE que "ha encontrado la horma de su zapato, una mujer que no necesita a nadie para defenderse, que va a defenderse en cada ocasión que intente tener una actitud agresiva con las diputadas de mi grupo: Más les valdría callarse y pedir perdón a Herrarte y a todas las diputadas del PP".

En este punto, los diputados del PSOE, a excepción de la portavoz, Mayte Pérez, y el portavoz adjunto, Darío Villagrasa, han salido del hemiciclo durante el resto de esta intervención de Azcón.

"Espectáculos machistas ni uno más como el que acabamos de ver o el que vimos en Comisión; ni uno más", ha continuado Azcón, para quien los diputados socialistas, al abandonar el Salón de Plenos, han hecho "dejación de sus funciones" y han escenificado que "han vuelto a perder el norte".

Tras observar que esta era su quinta comparecencia en sesión plenaria desde el inicio de la legislatura, Jorge Azcón ha dicho que "lo que les da la vida" a los diputados socialistas es debatir sobre VOX, lo que el presidente ya vivió en su etapa de alcalde de Zaragoza, ha recordado. "Ese es el argumento que les mandan desde Ferraz", ha añadido.

Ha resaltado que esta estrategia ha dado al PP la victoria en las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y el PSOE está en la oposición, para aseverar después que "en siete meses se ha cumplido el 20 por ciento del pacto de gobernabilidad" PP-VOX y el 80 por ciento de su programa electoral está "en trámite".

Jorge Azcón ha preguntado a Mayte Pérez "si no le interesa hablar de despoblación, pese a que sea una experta no reconocida por su partido" y ha realzado las "discrepancias" del cuatripartito del Gobierno de Aragón de la pasada legislatura, en alusión a asuntos como el reparto del agua, los bienes de Sijena, la nieve o los impuestos, ironizando al decir que para el PSOE "las diferencias entre PP y VOX son crisis de gobierno y las del PSOE y sus socios eran signos de pluralidad".

"Aquí, la principal discrepancia es qué opina el PSOE sobre la igualdad", ha continuado Azcón, subrayando que "el PSOE no tiene discrepancias con los independentistas, con todos los socios que le hacen a Pedro Sánchez presidente del Gobierno" para enfatizar que el PSOE "es ahora la copia y no el original" y por eso "el BNG ha tenido el resultado que ha tenido".

Además, Jorge Azcón ha manifestado que el PSOE está "hasta arriba de verdaderos problemas", comenzando por los internos, "no solamente en Aragón", sino también en "su relación con Ferraz", porque "la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón no cuenta con el respaldo de la dirección nacional de su partido".

También ha mencionado "los problemas relacionados con la corrupción", en alusión a que en el PSOE "se dedicaban a robar mordidas en mascarillas cuando había gente que estaba muriendo", lo que "es asqueroso".

Un tercer grupo de problemas, ha enumerado Azcón, son sus socios, que "les hacen abrazar la desigualdad y no luchar contra los nacionalismos, sino estar permanentemente abrazados al nacionalismo, a los independentistas y a los herederos del terrorismo".

Azcón se ha quejado de que "cuando la izquierda ha sido derrotada, el debate de la calidad democrática sale a relucir", añadiendo: "Hemos vuelto a asistir a un espectáculo machista, nos han insultado, gritado, interrumpido, pero luego los que no tenemos altura en el debate somos nosotros".

Por otra parte, Jorge Azcón ha señalado que "no hay personas ilegales, pero sí hay inmigración ilegal" y que "la inmigración va a seguir siendo absolutamente necesaria".

Mayte Pérez ha recalcado, en relación a la intervención de Burrell en la Mesa de la Comisión de Educación, que "Herrarte llamó a eso gestos y términos inadecuados, después manotazos y el miércoles dijo que había habido una agresión física". Ha garantizado "todo el apoyo" del grupo socialista a Burrell.

Ha reprochado a Azcón que "su estrategia de polarización, de hacer del debate un lodazal, ya es una constante" y ha criticado "las contradicciones, silencios cómplices e incumplimientos" por parte de "un Gobierno ausente", añadiendo que el Ejecutivo PP-VOX está "tutelado sistemáticamente por Madrid".

También ha criticado a la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, al decir a Azcón que "empezó mal la legislatura, eligió una presidenta que si sí o si no, y lo que mal empieza, mal acaba", tras lo que "VOX tragó con desagrado la sobrerrepresentación que entiende que tiene el PAR en el Gobierno", mientras en el Ejecutivo hay "dos directores generales franquistas".

"La gestión de la actual crisis migratoria ha sido el último culebrón", señalando que el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (VOX), ha rechazado admitir más inmigrantes, lo que Azcón "tiene que desmentir" y el presidente de VOX, Santiago Abascal, "sale con una bravuconada".

Pérez ha aseverado que "VOX, el caballo de Troya, no cree en el Estado autonómico" y Azcón "ha renunciado a ejercer las competencias de la comunidad autónoma previstas en el Estatuto".

Ha trasladado a Azcón: "Usted ejerce de buen machito y lo hace metiéndose con esta portavoz", afirmando que "no hay nadie más radical que Azcón en VOX, es el líder territorial más reaccionario que hay en este país de su partido".

Al término del debate, Álvaro Burrell ha pedido la palabra por "inexactitudes", pero Ramón Celma, en funciones de presidente de la Cámara, se lo ha denegado y le ha llamado al orden.

En respuesta a las alusiones de Mayte Pérez, al concluir su intervención, Marta Fernández se ha dirigido a la portavoz socialista por alusiones y le ha dicho que "no es la primera vez" y que "si presume de respeto a la institución, empiece por la persona de esta presidenta".

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha dicho que los socialistas pueden hacer "el folclore que quieran", pero el PSOE "tiene poco folclore con el tema Koldo o la guerra interna de Huesca, que igual todo tiene relación".

Desde VOX, Santiago Morón ha opinado que el debate forma parte de "una ópera en varios actos: Primero ha empezado la izquierda al ataque, después Azcón da el primer revolcón y la izquierda nos hacemos los ofendiditos y ahora parece que está levantando la cabeza el señor Soro".

En representación de CHA, José Luis Soro, ha dicho que Azcón "disfruta de las peleas de barro" y ha reprobado el pacto de gobernabilidad.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido una moratoria para las renovables. Mientras que el diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha lamentado "el lodazal en que se está convirtiendo la política".

Para el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, este "espectáculo" no se puede repetir, aunque ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de sus acuerdos con el PP. El diputado de IU, Álvaro Sanz, se ha mostrado preocupado por "el clima" del debate.