
El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Jorge Azcón, ha emitido afirmaciones contundentes este martes, defendiendo que es fundamental que prevalezca el sentido común y el estricto respeto al Estado de derecho. Azcón sostiene que, si el Tribunal Constitucional (TC) actúa con la normalidad que se espera de él, es muy probable que declare la inconstitucionalidad de la reciente ley de amnistía. Este pronóstico no es arbitrario, ya que numerosos expertos en Derecho a nivel nacional han adelantado conclusiones similares.
La declaración del presidente aragonés surge tras saber que el TC ha admitido, por unanimidad, el recurso interpuesto por las Cortes de Aragón contra la Ley Orgánica 1/2024, promulgada el 10 de junio, la cual busca la amnistía para facilitar la normalización institucional, política y social en Cataluña. Este recurso es el primero de un total de 15 que han sido presentados en contra de esta ley por los distintos gobiernos y asambleas legislativas de varias Comunidades Autónomas. Con satisfacción, Azcón señaló que la misión de defender lo que pertenece a todos los aragoneses les sienta especialmente bien, expresando además su entusiasmo ante el recurso admitido.
El presidente de Aragón aseguró que se trata de un auto consensuado por unanimidad del TC, que, según sus palabras, “da y quita razones”. Azcón apuntó que este recurso fue impulsado por partidos de la derecha como el PP, VOX, Teruel Existe y el PAR, mientras que todos los partidos de izquierda en las Cortes de Aragón, comenzando por el PSOE, se opusieron a él. “La realidad es que nos dijeron que no se podía”, comentó, calificando la admisión a trámite del recurso como “una buenísima noticia”, ya que los aragoneses representados en las Cortes consideran que la ley de amnistía es “injusta” y contraria a la Constitución.
Asimismo, el presidente autonómico recordó que hay una clara “mayoría abrumadora” entre los profesionales del ámbito jurídico en España que piensan que esta ley no tiene cabida en la Constitución, incluyendo entre ellos al propio PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes también habían manifestado dudas sobre la conformidad de la reforma con la carta magna.
Azcón expresó su satisfacción por el hecho de que los aragoneses estén a la vanguardia en la defensa de la Constitución y de la igualdad en esta cuestión. Afirmó que “todo el mundo sabe que la amnistía es un maltrato de poder a cambio de sillones”, y acusó al presidente del Gobierno de ceder a partidos catalanes aspectos que están fuera de la legalidad, del Estado de derecho y, en definitiva, de la Constitución misma.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.