
El pasado viernes, el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha dado a conocer la resolución provisional de las subvenciones destinadas a la modernización integral y mejora de regadíos para el año 2024 en Zaragoza, con una inversión total de 20 millones de euros.
El objetivo de estas inversiones es mejorar la gestión del agua, promoviendo el uso de energías renovables y apoyando acciones que incrementen la eficiencia energética en estas instalaciones, explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
En total se evaluaron 30 solicitudes, resultando en la aprobación de 28 y quedando dos en lista de espera. Se ha establecido un rango de subvención del 40 al 50 por ciento del importe, con un límite de gasto subvencionable de 7.500 euros por hectárea en las inversiones para la modernización integral de regadíos.
Las subvenciones se destinan a actividades como la modernización de zonas de regadío tradicional con sistemas de aspersión o goteo, así como la mejora de infraestructuras de riego en zonas con sistemas a pie o a presión.
Para acceder a estas subvenciones, se solicita contar con declaración de impacto ambiental, ser coherente con la planificación del agua, tener un sistema de medición del uso de agua y justificar un ahorro potencial de al menos un 10 por ciento anual.
Estas inversiones buscan mejorar la eficiencia en el uso de agua, energía y fertilizantes, además de promover el asesoramiento técnico en la gestión de estos recursos durante cinco años posteriores a la ejecución de las obras.
La convocatoria forma parte del PEPAC 2023-2027, que prevé una inversión de aproximadamente 57,9 millones de euros en este ámbito. Durante el 2024, se destinaron casi 11 millones de euros en mejoras de regadíos en toda la región, con la provincia de Zaragoza recibiendo 5,60 millones de euros.
Estas ayudas refuerzan el papel fundamental del regadío como pilar de la producción agrícola, garantizando alimentos suficientes, seguros y saludables. El consejero Javier Rincón destacó que el regadío en el valle del Ebro permite asegurar recursos suficientes para el bienestar de la sociedad rural en comparación con la urbana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.