Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alegría propone acuerdos presupuestarios y suscribe que cualquier convocatoria electoral de Azcón respondería a motivos egoístas.

Alegría propone acuerdos presupuestarios y suscribe que cualquier convocatoria electoral de Azcón respondería a motivos egoístas.

En Zaragoza, el 10 de diciembre, se ha llevado a cabo un encuentro entre la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, donde Alegría ofreció su colaboración para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2026. La dirigente socialista no dudó en criticar la posible convocatoria de elecciones anticipadas, sugiriendo que tal decisión podría ser el resultado de "intereses personales" o "falta de competencia" por parte del presidente.

Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora en el Edificio Pignatelli, Alegría destacó la importancia de encontrar un punto de encuentro en lugar de optar por aliarse con Vox o llegar a nuevas elecciones. Propuso la creación de una comisión técnica de negociación que ayude a concretar un techo de gasto y los presupuestos necesarios, pero lamentó que Azcón no haya aceptado su "mano tendida”.

La líder del PSOE en Aragón enfatizó que hay un camino viable para trabajar en beneficio de la comunidad: "Es momento de pensar en Aragón y negociar los presupuestos", afirmó, manifiesto que los votos de su partido podrían ser decisivos para aprobar el techo de gasto que se proponga. Sin embargo, también insinuó que el actual jefe del Ejecutivo autonómico parece buscar justificaciones para escoger el camino que más le conviene, ya sea asociarse con Vox o llevar a la gente a las urnas, pese a que aún hay oportunidad de negociar de manera responsable.

Acompañada por Fernando Sabés, portavoz parlamentario del PSOE, Alegría presentó una serie de "propuestas mínimas" que abordan cuestiones esenciales para todos los aragoneses, aunque reconoció que finalmente los presupuestos corresponden al PP. A pesar de sus esfuerzos, Alegría expresó su frustración ante la negativa de Azcón a confiar en el PSOE y comentó que muchos ciudadanos desean ver colaboración entre partidos con ideologías diferentes para alcanzar acuerdos constructivos.

"Seguiremos con la mano tendida y la intención seria de alcanzar consensos", afirmó con convicción, instando a Azcón a sentarse a dialogar sobre el presupuesto que beneficiará a todos. También subrayó que Aragón necesita unos presupuestos en lugar de elecciones, afirmando que no teme a los comicios, aunque subrayó su responsabilidad como oposición para presentar una alternativa que recupere la confianza de la ciudadanía.

En cuanto a la dinámica entre el PP y el PSOE, Alegría dejó clara su posición, reconociendo que existen múltiples desacuerdos, pero también áreas en las que pueden trabajar juntos. Aclaró que no llegó a la reunión con exigencias extremas y que estaba dispuesta a escuchar y discutir propuestas razonables. Resaltó que la añoranza de acuerdos en Aragón es una tradición y enfatizó la necesidad de encontrar puntos en común entre formaciones políticas contrarias.

Finalmente, Alegría no eludió abordar el espinoso caso del exasesor de La Moncloa, Paco Salazar, y defendió la importancia de que las mujeres denuncien situaciones de acoso, afirmando que esto indica que los mecanismos de denuncia están funcionando adecuadamente. Además, apuntó que el PSOE siempre estará a lado de las víctimas y que su partido ha implementado rigurosos protocolos anti acoso, instando a los demás partidos, particularmente al PP, a adoptar medidas similares para garantizar la seguridad de las denuncias en un contexto de respeto y protección hacia las potenciales víctimas.