Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Agentes aragoneses refuerzan la seguridad en el incendio de Barniedo de la Reina.

Agentes aragoneses refuerzan la seguridad en el incendio de Barniedo de la Reina.

El equipo del dispositivo INFOAR del Gobierno de Aragón, conformado por más de 30 efectivos, sigue en primera línea colaborando en la lucha contra los devastadores incendios forestales que afectan a Castilla y León. En las últimas horas, su enfoque ha estado en la zona de Valverde de la Sierra, específicamente en el incendio de Barniedo de la Reina.

Esta mañana, la brigada helitransportada de Calamocha, equipada con un helicóptero, ha asumido el mando de las operaciones en el terreno, relevando a la brigada de Ejea de los Caballeros, que estuvo trabajando antes en la misma área.

Los profesionales de INFOAR están realizando labores fundamentales, que incluyen asegurar el perímetro del incendio utilizando herramientas manuales. Uno de los métodos más críticos que emplean es el del fuego técnico, que se utiliza para establecer líneas de control que impiden la expansión del fuego y crean zonas seguras entre la vegetación ya afectada y aquella que todavía se encuentra en riesgo.

Las condiciones en el área son complicadas debido a la orografía del terreno y la alta carga de combustible vegetal, lo que no solo intensifica la magnitud del fuego, sino que también añade un nivel significativo de dificultad a las labores de extinción.

El Gobierno de Aragón ha reforzado su asistencia con una variedad de recursos, que incluyen la brigada helitransportada de Calamocha, dos brigadas terrestres, dos autobombas, y un grupo de técnicos, entre los que se encuentra un miembro del Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX), así como dos capataces que supervisan las operaciones en el lugar.