Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Adif mejora la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc en junio.

Adif mejora la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc en junio.

La empresa Adif empezará el 19 de junio con la segunda parte del proyecto para mejorar la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Esta consistirá en renovar la vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas, de 37 kilómetros, y Jaca-Canfranc, de 24 kilómetros, sumando un total de 61 kilómetros de longitud. La inversión necesaria para ello será de 155,2 millones de euros.

El objetivo de esta actualización es modernizar el trazado y el armamento de vía, optimizar su mantenimiento y aumentar la velocidad sostenible. Además, se instalarán tanto nuevos enclavamientos electrónicos como bloqueos automáticos y tecnología GSM-R. La línea en cuestión es de gran importancia para el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca y el Pirineo aragonés, y para restablecer la conexión internacional con Francia.

Los trabajos de esta segunda fase también incluyen la construcción de nuevas estructuras y la renovación de algunos elementos estructurales, como los pilotes en dos terraplenes, la protección de los taludes con malla de triple torsión y una pantalla dinámica, y la limpieza del revestimiento. También se realizarán mejoras en las estaciones, como la ampliación de la vía de apartado a 750 metros en Santa María-La Peña y la mejora del recrecido de la altura de los andenes en varias estaciones, entre otros aspectos.

La última fase del proyecto implicará una renovación completa de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado un estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el trayecto Huesca-Canfranc, y Adif está avanzando en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Los trabajos que se realizarán en la infraestructura y la plataforma ferroviaria impedirán el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc durante un periodo estimado de 11 meses. Para no interrumpir el servicio en la línea, Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera. Este plan permitirá a los viajeros ir en tren de Zaragoza a Huesca pero tendrán que seguir su trayecto en autobús desde Huesca hasta Canfranc, y los autobuses tendrán parada en todas las estaciones de la línea.

El proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.