Absentismo laboral en Aragón disminuye significativamente en comparación nacional, representa el 6,8% según Adecco

Absentismo laboral en Aragón disminuye significativamente en comparación nacional, representa el 6,8% según Adecco

ZARAGOZA, 27 Dic.

En Aragón, la tasa de absentismo laboral se encuentra en la décima posición a nivel autonómico, con un 6,8%. Durante el último trimestre, esta tasa ha disminuido 0,32 puntos porcentuales, lo que representa un aumento interanual del 0,2%. Hace un trimestre, la región tenía la cuarta tasa más alta. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (IT), ha disminuido un 5,4% en el último trimestre, pero ha aumentado 3 décimas en comparación con 2022.

Estos datos se desprenden del Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, realizado por The Adecco Group. El informe tiene como objetivo analizar cómo se encuentran estas variables en España, en cada sector y actividad económica, y en cada comunidad autónoma, haciendo comparativas intertrimestrales e interanuales de los datos.

A nivel nacional, el absentismo laboral en el tercer trimestre se sitúa en un 7%. Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por IT, la tasa es del 5,5%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales intertrimestrales y 0,5 puntos porcentuales interanuales.

Según el informe, las autonomías más afectadas por el absentismo laboral son el País Vasco, con una tasa del 9,7% (-0,1 puntos porcentuales interanuales), Navarra, con un 7,9% (-0,2 puntos porcentuales interanuales) y Cataluña, también con un 7,9% (+0,7 puntos porcentuales interanuales). Por otro lado, las tasas más bajas se encuentran en Baleares, con un 4,3% (+0,4 puntos porcentuales interanuales), Castilla-La Mancha, con un 5,9% (-0,4 puntos porcentuales interanuales) y Canarias, con un 6% (+0,7 puntos porcentuales interanuales).

En el caso de Aragón, la tasa de absentismo laboral se sitúa en la décima posición del ranking autonómico, con un 6,8%. Durante el último trimestre, esta tasa ha disminuido 0,32 puntos porcentuales, aunque ha aumentado 2 décimas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un trimestre atrás, la región tenía la cuarta tasa más alta. El absentismo por IT en Aragón es del 5,4%, habiendo disminuido 0,15 puntos porcentuales en el último trimestre y aumentado 3 décimas en comparación con 2022.

A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2023, el sector industria registra una tasa de absentismo del 7,8% (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,6 puntos porcentuales interanuales), seguido por el sector servicios, con un 7,1% (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales). Por otro lado, la construcción es el sector menos afectado, con un 5,6% (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,6 puntos porcentuales interanuales).

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, el sector industria vuelve a ser el más afectado en España, con una tasa del 5,9% (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales), seguido por el sector servicios, con un 5,5% (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales), y la construcción, con un 4,7% (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,8% puntos porcentuales interanuales).

Al analizar la relación entre el sector y la comunidad autónoma, se observa que en Aragón, el sector industria tiene una tasa de absentismo del 7,5% (+0,8 puntos porcentuales interanuales), situándose como el sector con la tasa más alta en la región.

En el sector servicios, el índice de absentismo en Aragón se sitúa en un 6,9% (+0,2 puntos porcentuales). En cuanto a la construcción, la tasa de absentismo es del 5,1% (+0,5 puntos porcentuales interanuales).

En el resto de regiones, el sector industria ha sido más afectado en el País Vasco, con una tasa de absentismo del 10,6% (-0,2 puntos porcentuales interanuales), Navarra, con un 9,6% (-0,5 puntos porcentuales interanuales), y Cantabria, con un 9% (+0,8 puntos porcentuales interanuales). Las tasas más bajas se encuentran en Baleares, con un 4,7% (+1 punto porcentual interanual), Canarias, con un 5,5% (+1 punto porcentual interanual), y Castilla-La Mancha, con un 6% (+0,3 puntos porcentuales interanuales).

En cuanto al sector de la construcción, las regiones con mayor absentismo son Cataluña, con un 8,7% (+2,7 puntos porcentuales interanuales), el País Vasco con un 7,4% (-0,2 puntos porcentuales interanuales), y La Rioja, con un 6,5% (+0,6 puntos porcentuales interanuales). Por otro lado, los niveles más bajos se encuentran en Extremadura, con un 4% (+0,1 puntos porcentuales interanuales), Canarias, con un 4,3% (+0,6 puntos porcentuales interanuales), y Andalucía, con un 4,37% (+0,6 puntos porcentuales interanuales).

En el sector servicios, las autonomías más afectadas por el absentismo laboral son el País Vasco, con un 9,7% (+0,3 puntos porcentuales interanuales), la Comunidad Valenciana, con un 8,1% (+1,9 puntos porcentuales interanuales) y la Región de Murcia, con un 8,1% (+1,1 puntos porcentuales interanuales). Por otro lado, las tasas más bajas se encuentran en Baleares, con un 4,4% (+0,4 puntos porcentuales interanuales), Castilla-La Mancha con un 6,1% (-0,4 puntos porcentuales interanuales) y Andalucía, con un 6,30% (+0,1 puntos porcentuales interanuales).

Los datos de siniestralidad laboral provienen de las cifras oficiales de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social (AFI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el tercer trimestre de 2023, la incidencia de accidentes laborales en España se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada laboral, lo que representa un aumento del 3% intertrimestral y una disminución del 4% interanual. En cuanto a los accidentes in itinere, se registraron 35 accidentes por cada 100.000 trabajadores, con un aumento del 4% intertrimestral y un aumento del 4% interanual.

Al analizar el número de accidentes, se observa un aumento tanto en la jornada laboral, llegando a 140.287 (+3% inter

Tags

Categoría

Aragón