Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza reinvierte en el Canal de Aguas Bravas con una concesión de dos décadas.

Zaragoza reinvierte en el Canal de Aguas Bravas con una concesión de dos décadas.

ZARAGOZA, 9 de enero.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha revelado hoy la iniciativa para revivir el Canal de Aguas Bravas, anunciando la apertura de nuevos pliegos para adjudicar su explotación, mantenimiento y dinamización durante los próximos 20 años. Esta propuesta busca integrar actividades deportivas y formativas junto a la recreativa, ampliando el alcance de la infraestructura a diferentes sectores.

Este canal, que fue inaugurado para la Expo de 2008 con una inversión inicial de 6 millones de euros, ha estado en un estado de "ruina funcional" desde 2014. Chueca ha señalado que su deterioro fue el resultado de "años de abandono" y falta de mantenimiento adecuado por parte de administraciones anteriores. El canal ocupa un área de 37.442 metros cuadrados en el Parque del Agua Luis Buñuel, contiguo a la Torre del Agua, y se extiende a lo largo de 314 metros.

Como parte de este proceso de revitalización, el Ayuntamiento ha destinado 194.000 euros a realizar obras menores que restauren la funcionalidad básica del canal y mejoren su apariencia. Esta intervención es solo el primer paso hacia un plan de "visión a largo plazo" para asegurar un uso permanente y estable de esta instalación.

La alcaldesa ha subrayado la singularidad del Canal de Aguas Bravas, posicionándolo como una infraestructura "emblemática" que sólo tienen en Europa ciudades como Londres y París. Sin embargo, lamentó que haya estado "sumido en el abandono" por la falta de visión de los gobiernos previos en cuanto a su mantenimiento.

Chueca también ha indicado que, mientras la anterior administracion se enfocó en la recuperación del Parque Grande José Antonio Labordeta, el objetivo de su mandato es revitalizar todos los parques, comenzando por el Parque del Agua Luis Buñuel. Esto incluye las concesiones que han sido objeto de litigios, algunas consideradas "inviables", y destaca la importancia de aprovechar los activos existentes en la ciudad.

La alcaldesa ha mencionado que, aunque hay instalaciones en proceso judicial que deberán esperar, se está trabajando para encontrar soluciones a otras, como la del láser, que también había sido descuidada y cuya reapertura está prevista para pronto. Además, Chueca anunció que se planea mejorar el área de jardinería del parque.

El plan es que la gestión de la instalación comience antes del verano, contando con la buena época del año para atraer al público, ya que los pliegos especifican que el canal debe estar operativo al menos 40 días al año, con un total de 80 horas de apertura entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Existen numerosas federaciones deportivas que han mostrado interés en utilizar las instalaciones, comenzando por la Federación de Piragüismo, así como otras disciplinas como el paddle surf y la vela. Adicionalmente, el canal se destinará a 27 escuelas de Formación Profesional y a universidades que imparten estudios relacionados con la actividad física y el deporte, así como a los efectivos de Protección Civil.

El concesionario del canal tendrá la flexibilidad de incorporar nuevas actividades, entre las que se encuentran escuelas de vela, cable esquí, paddle surf, piragüismo, deportes acuáticos y alquiler de bicicletas, ampliando así la propuesta deportiva.

La recuperación del canal es una "noticia muy positiva" para Zaragoza, especialmente para los deportistas que, por mucho tiempo, han tenido que desplazarse fuera para entrenar. Chueca enfatizó que la infraestructura también atraerá a deportistas profesionales a nivel nacional, quienes podrán venir a Aragón para entrenar y competir.

El sistema hidráulico del Canal de Aguas Bravas está diseñado como un circuito de reciclaje continuo, alimentado por una central de bombeo y equipado con un sistema de depuración. Su capacidad total de agua alcanza los 19.578 metros cúbicos, siendo operativo con poco más de 8.500, y puede abastecerse tanto del río Ebro como de aguas subterráneas.

El diseño considera áreas específicas para el aprendizaje y competiciones, incluyendo tramos de mayor dificultad y un sector destinado al piragüismo estilo libre, con instalaciones aptas para eventos deportivos nacionales e internacionales.

La gestión comercial y de servicios se centraliza en el área de la Torre del Agua, donde se ubican los accesos, almacenes y espacios de atención al público.

Por último, Chueca elogió el modelo de colaboración público-privada que permitirá al Ayuntamiento asegurar que la instalación esté en condiciones óptimas, mientras un operador se encargará de su explotación, formación y mantenimiento, garantizando así su buen estado.