Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza lidera la creación de la primera oficina STEAM en España junto a CEOE y Directivas de Aragón.

Zaragoza lidera la creación de la primera oficina STEAM en España junto a CEOE y Directivas de Aragón.

En un acuerdo pionero en España, el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEOE y Directivas de Aragón han unido fuerzas para crear una oficina STEAM, con el objetivo de ser un referente en la promoción de habilidades necesarias para profesiones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La alcaldesa Natalia Chueca, el presidente de CEOE Aragón Miguel Marzo y la presidenta de Directivas de Aragón María Sasot han firmado el convenio que posiciona al Ayuntamiento zaragozano como '+STEAM Colaborador'.

Ante un futuro mercado laboral centrado en la tecnología, la iniciativa surge como respuesta a la implantación de centros de datos en la región, con el apoyo de otras entidades como las capitales aragonesas y diferentes clusters profesionales.

El Ayuntamiento promueve una serie de acciones estratégicas para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, fomentando vocaciones tecnológicas y digitales entre los jóvenes y apoyando el emprendimiento basado en la tecnología y la creatividad.

La colaboración entre el sector público y privado, así como la participación de instituciones educativas y clústeres profesionales, refuerzan la creación de la oficina STEAM en Zaragoza para impulsar el talento joven en el ámbito tecnológico y digital.

Además, el Ayuntamiento se compromete a acciones destinadas a atraer talento joven, apoyar la vuelta de expatriados e incentivar a estudiantes Erasmus a quedarse a trabajar en la región, entre otras medidas para fomentar el ecosistema tecnológico en la ciudad.

El convenio también propone la organización del primer congreso STEAM en Zaragoza, con la participación de alumnos, profesores, empresas y estudiantes de FP y Universidad, abordando la importancia de STEAM en el territorio y su impacto en la formación de futuros talentos.

En resumen, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a promover programas intensivos, jornadas y congresos dirigidos a la formación y divulgación en tecnología, así como a fomentar vocaciones tecnológicas entre las mujeres y su participación en la actividad profesional, entre otras iniciativas para impulsar el desarrollo tecnológico en la región.