27/06/2026Contacto
×
Política 27 de Junio de 2026 · 13:54h 3 min de lectura

Vox promete reducir la burocracia con una 'motosierra' en la Administración

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado la intención de la formación de eliminar gran parte de la normativa burocrática que paraliza sectores económicos y sociales. En su intervención, anunció que se procederá a una revisión profunda de las regulaciones, incluyendo la derogación de planes de igualdad y de políticas LGTBI en las empresas, y la simplificación de trámites como el registro horario obligatorio y las licencias comerciales.

El contexto político en el que se enmarca esta postura responde a una estrategia de Vox para consolidar su imagen como partido anti-burocrático y defensor de la libertad económica. La formación ha expresado que la excesiva regulación frena el crecimiento y perjudica a la iniciativa privada, especialmente en sectores como el primario, la energía y la industria. Estas propuestas coinciden con una tendencia de algunos partidos de derecha a cuestionar la normativa vigente en favor de una mayor flexibilización.

Las implicaciones de estas medidas serían una drástica reducción de la carga administrativa para empresas y ciudadanos, eliminando requisitos considerados innecesarios o ideológicos. La promesa de derogar leyes relacionadas con planes de igualdad y movilidad sostenible busca también una mayor autonomía de las empresas para gestionar sus recursos y personal sin interferencias excesivas. Sin embargo, estas propuestas enfrentan resistencia por parte de otros partidos y organizaciones sociales, que alertan sobre riesgos en ámbitos como la igualdad y los derechos sociales.

Desde una perspectiva política, estas propuestas refuerzan la estrategia de Vox de presentar un discurso claro contra la burocracia y la regulación, en línea con su discurso de cortar con lo que consideran excesos del Estado. La comunidad autónoma de Aragón, donde Nolasco ejerce funciones de gobierno, podría experimentar cambios en la gestión administrativa si estas ideas se traducen en políticas efectivas, aunque aún deben superar debates legislativos y posibles recursos jurídicos.

El escenario futuro puede implicar una intensificación de las políticas de desregulación, con cambios en la legislación autonómica y estatal. La comunidad de Aragón, junto con otras regiones gobernadas por Vox o coaliciones similares, será un laboratorio de estas reformas. La evolución dependerá también de la respuesta del resto de las instituciones y de la percepción social respecto a la protección de derechos frente a la simplificación administrativa.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Aragón en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info