Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Vox defiende una educación plural para todos los aragoneses.

Vox defiende una educación plural para todos los aragoneses.

La representante de VOX en el Consejo Escolar de Aragón, Arancha Echeverría, ha señalado que esta formación apoya la convivencia de los tres modelos educativos (público, privado y concertado) con el objetivo de ofrecer un servicio educativo equitativo a todos los ciudadanos de Aragón. Además, ha insistido en que las autoridades educativas tienen la responsabilidad de respetar los ideales de cada centro para que los padres tengan múltiples ofertas educativas para sus hijos.

En una mesa de debate sobre educación concertada organizada por Escuelas Católicas de Aragón, en la que participaron siete partidos políticos, Echeverría expuso las propuestas de VOX. La representante afirmó que es fundamental proteger la educación concertada y financiarla de la misma manera que la pública. Por tanto, es necesario recuperar la demanda social y la libre elección de los padres en la elección del centro educativo eliminando cualquier zonificación. La representante destacó, asimismo, que la asignatura de religión es fundamental para la educación integral de los alumnos de los centros concertados porque la enseñanza se basa en un ideal católico. VOX quiere un tratamiento digno de la asignatura de religión y que los padres estén informados de las actividades extracurriculares que reciben sus hijos.

Echeverría abogó por el aumento de recursos económicos y humanos en los centros concertados para la educación especial y la equiparación de los recursos con los centros públicos. También propuso la eliminación del uso político de los currículos educativos con el fin de establecer un único examen estatal (EVAU) en todo el territorio. Otras medidas propuestas por VOX incluyen la disminución de la proporción de alumnos por clase y la concertación de la educación infantil (0 a 3 años) y el bachillerato. La representante concluyó diciendo que VOX derogará la LOMLOE cuando gobierne en España.