Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX critica el uso de energías renovables en Aragón como una continua disputa política entre Sánchez y Lambán

VOX critica el uso de energías renovables en Aragón como una continua disputa política entre Sánchez y Lambán

ZARAGOZA, 20 Dic.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha expresado su incredulidad ante la decisión del Consejo de Ministros de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de energías renovables aprobado por el anterior Ejecutivo autonómico, encabezado por Javier Lambán. Nolasco ha manifestado su disgusto por el hecho de que Aragón sea utilizado como un escenario de lucha política entre Sánchez y Lambán, ya que las consecuencias recaen sobre todos los aragoneses.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha calificado el recurso del Gobierno central como "bastante grave", argumentando que sostiene que el decreto del Ejecutivo Lambán "vulnera" la Ley de Contratos del Sector Público e invade competencias nacionales.

Además, ha expresado su deseo de conocer la opinión del PSOE de Aragón sobre esta cuestión. Nolasco ha defendido la reordenación y planificación de las energías renovables, tal como se establece en el acuerdo de gobierno entre VOX y el PP. Él ha enfatizado que están a favor de las energías renovables, pero no de la forma en que se están implementando actualmente.

De esta manera, ha destacado que su apoyo a las renovables se basa en una planificación ordenada que no dañe sectores como el turismo, el paisaje, la ganadería y la agricultura, entre otros.

Asimismo, ha opinado que hasta ahora se ha llevado a cabo una implementación "sin planificación" y "descontrolada" de las renovables. Por esta razón, han impulsado una comisión de investigación para indagar sobre posibles irregularidades, independientemente de si el recurso inconstitucional del Gobierno central avanza o no.

En cualquier caso, Nolasco ha considerado que esta situación tiene motivaciones políticas y va más allá de lo jurídico, ya que está relacionada con diferencias políticas entre el PSOE a nivel nacional y regional, así como entre Sánchez y Lambán.