ZARAGOZA, 9 de noviembre. Este domingo, el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza se convirtió en el escenario de la 'Carrera por la Ciencia', un evento que congregó a 800 entusiastas participantes. Este encuentro busca fortalecer el compromiso social con la labor científica y fomentar hábitos de vida saludables en la comunidad.
Con todos los dorsales agotados, los casi mil corredores recorrieron un circuito de 6,28 kilómetros por el campus universitario. Esta jornada se organizó gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), bajo el patrocinio de CERTEST BIOTEC y con la impecable logística del Servicio de Actividades Deportivas de la universidad.
Como en ediciones anteriores, la carrera contó con la participación de cuatro embajadores del mundo de la investigación: Elena Estébanez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y parte del Grupo de Investigación PhysiUZerapy; Ángel López, técnico del Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI de Unizar; y los investigadores Sara Pérez y Bruno Contreras, quienes representaron al CSIC desde el Instituto de Carboquímica y la Estación Experimental de Aula Dei, respectivamente.
El acto reunió a importantes figuras de la Universidad, incluida la vicerrectora de Política Científica, María Pilar Pina, junto a Marian Franco, vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, y otros destacados directivos académicos, como la subdirectora de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Raquel Trillo, y el director del Servicio de Actividades Deportivas, Diego Álvarez.
La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, junto con la directora general del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, y otros representantes del sector privado y ONG, como Guadalupe del Buey de Certest Biotec y Xan Brais Pérez de Oxfam Intermón, también hicieron presencia en el evento.
En esta cuarta edición de la 'Carrera por la Ciencia', se inscribieron 167 equipos, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al año anterior, consolidando así el éxito de esta iniciativa que combina el deporte con la divulgación científica y la participación comunitaria.
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) destacó al registrar el mayor número de equipos, con un total de 22 participantes.
El recorrido urbano fue significativo, con sus 6,28 kilómetros que partieron desde la calle Mariano Esquillor Gómez, abarcando instalaciones como el ITA y el Instituto de Carboquímica del CSIC. La última parte del trayecto concluyó en la Plaza de las Ingenierías, asegurando un circuito asequible y atractivo tanto para principiantes como para corredores experimentados.
Un aspecto relevante de esta edición fue su enfoque solidario, colaborando con Oxfam Intermón mediante la donación del 0,7% del presupuesto del evento y las contribuciones individuales de los participantes. Asimismo, se habilitó un punto de información sobre comercio justo para promover los importantes proyectos de la ONG.
El evento contó, como en años anteriores, con el apoyo de Certest Biotec, una empresa innovadora en el sector de la biotecnología, especializada en la creación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones en el ámbito humano.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.