Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Teruel y partes de Huesca y Zaragoza en Nivel de Alerta Rojo por riesgo de incendios forestales

Teruel y partes de Huesca y Zaragoza en Nivel de Alerta Rojo por riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Aragón ha establecido el nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en varias zonas de la provincia de Teruel y de las provincias de Huesca y Zaragoza. Este nivel de alerta se aplica en la depresión del Jalón, Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muela de Valmadrid, Pirineo Oriental, Prepirineo Occidental, Prepirineo Oriental, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Oriental, Somontano Sur y Turia.

El resto de Aragón permanece en nivel de alerta naranja, por lo que se recuerda la necesidad de tomar precauciones en toda la Comunidad. Las condiciones atmosféricas en Aragón son inestables y muy secas, con alto riesgo de propagación de incendios. No se esperan tormentas para hoy y el viento será flojo y variable, con tendencia a componente este y algunos intervalos moderados del sureste en el Bajo Ebro al mediodía.

Un total de 483 municipios están afectados por el Nivel de Alerta Rojo. Se puede consultar el listado de estos municipios en el NAPIF 'https://www.aragon.es/-/nivel-de-alerta-de-peligro-de-incend...'. En estos municipios se aplican diversas prohibiciones correspondientes al Nivel de Alerta Rojo, como encender fuego en espacios abiertos, en zonas recreativas, áreas de descanso en carreteras y zonas de acampada, así como el uso de material pirotécnico en entornos forestales y arrojar objetos en combustión.

Se suspenden las autorizaciones para pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en entornos forestales, a menos que la resolución que las autorice haya previsto de manera expresa las condiciones para su celebración en este nivel de alerta.

En los montes y en áreas a 400 metros de ellos, se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que puedan producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Sin embargo, se permiten excepciones en casos como el uso de ahumadores en apicultura fuera de determinados horarios y condiciones, labores de cosecha y empacado de cereal cumpliendo medidas de precaución, utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros y otras labores agrícolas habituales.

Además, se permiten actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos. Estas medidas han sido comunicadas por el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa.