Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Stellantis consigue nuevo convenio colectivo con UGT, CCOO y CCP para planta de Figueruelas.

Stellantis consigue nuevo convenio colectivo con UGT, CCOO y CCP para planta de Figueruelas.

Stellantis y los sindicatos UGT, CCOO y CCP han firmado el XV convenio colectivo para la planta de Figueruelas en Zaragoza. La vigencia del acuerdo es de cinco años y se ha llegado a un compromiso en cuanto a salarios y empleo. La dirección adquiere el compromiso de rejuvenecer la plantilla con la aplicación del contrato de relevo a los 150 empleados nacidos en 1962, además de 172 conversiones de contratos temporales en indefinidos y la novación de 350 contratos parciales a tiempo completo en 2023.

En lo que respecta a salarios, se contempla un aumento del 5% en 2023 y la revisión por el Índice de Precios al Consumo (IPC) para los años siguientes. Los empleados también recibirán 400 euros lineales en concepto de retroactividad y un bono extraordinario de 1.000 euros a la firma del convenio. Además, a partir de 2023 se extenderá la paga de beneficios del Grupo con una cuantía mínima de 1.700 euros y máxima de 2.200 euros.

El acuerdo también incorpora medidas de competitividad para incrementar el tiempo de trabajo diario en 8 minutos durante su vigencia, con dos días de permiso para asuntos propios como contraprestación para los empleados directamente involucrados. Según fuentes de Stellantis, se ha llegado a un acuerdo equilibrado con importantes avances económicos y sociales.

El acuerdo permitirá que Zaragoza opte a la fabricación de vehículos eléctricos contribuyendo a la construcción de un futuro sostenible para la planta más allá de 2030. Desde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado más de 15 millones de vehículos y hoy destaca por su compromiso con las energías renovables y una producción respetuosa con el medio ambiente.

El director de la planta de Stellantis en Zaragoza, José Luis Alonso Mosquera, ha afirmado que "este acuerdo, en un escenario de diálogo y paz social remarcables, mejora las condiciones económicas y de empleo de la plantilla, y contribuye decisivamente a hacer posible el futuro industrial de la fábrica".