Seis provincias del este peninsular, incluyendo Huesca, bajo aviso por bajas temperaturas de hasta -8ºC mañana

Seis provincias del este peninsular, incluyendo Huesca, bajo aviso por bajas temperaturas de hasta -8ºC mañana

Las provincias de Huesca, Mallorca, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y Guipúzcoa estarán este martes 9 de enero en aviso por las temperaturas mínimas, que podrán llegar a los -8ºC, en una jornada marcada por mínimas significativamente bajas en el extremo nordeste peninsular, así como en sistemas de montaña del norte y este y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La predicción meteorológica para este martes señala que se espera un tiempo inestable debido al acercamiento de la DANA al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, con inusual incertidumbre en sus evoluciones.

En la Península, se prevé predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, afectando a buena parte de la mitad sur y noroeste peninsular, aunque se espera que también sea posible en otros puntos del territorio. Se exceptúan las zonas de interior del nordeste, donde no se esperan precipitaciones.

Las precipitaciones podrían ser más intensas en el suroeste de Andalucía, acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.

En cuanto a las nevadas, se podrían dar en los sistemas Central e Ibérico y cornisa cantábrica a partir de 500/700 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros. También se esperan nevadas en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros, subiendo a 1.600/1.800 metros. Además, no se descarta nieve puntualmente en la meseta Norte y en el este de la Sur.

En los archipiélagos, se esperan intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las zonas montañosas. En Baleares, se espera aumento de la nubosidad hacia el final del día, con posibilidad de alguna precipitación en el oeste.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en el entorno de Alborán, depresiones del nordeste y Cantábrico, mientras que aumentarán en el resto del país. El aumento será más acusado en entornos de montaña del centro y nordeste. En cuanto a las mínimas, se espera un descenso en Baleares y en el tercio nordeste peninsular, pero podrían aumentar en el resto de la Península.

Se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular, así como en interiores del este y en Baleares. Las heladas serán más acusadas en áreas montañosas y podrían llegar a ser fuertes en el entorno pirenaico.

En cuanto al viento, se espera que sople de este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. En el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, se espera viento de componente norte rolando a sudeste. Los alisios soplarán en Canarias y en el resto del país se espera viento flojo variable, predominando la componente este.

Por último, la AEMET informa de baja probabilidad de precipitaciones en la Península.

Tags

Categoría

Aragón