Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Rego asegura que disminuirá el número de menores extranjeros no acompañados que arribarán a Aragón.

Rego asegura que disminuirá el número de menores extranjeros no acompañados que arribarán a Aragón.

La titular del Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno español, Sira Rego, ha anunciado recientemente que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Aragón será menor a las 251 inicialmente previstas. Esta cifra forma parte de un acuerdo para gestionar la crisis migratoria que enfrentan las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y es reflejo de un esfuerzo colectivo entre las comunidades autónomas.

Durante un evento en Zaragoza, organizado por la Diputación Provincial y en el marco del programa Comunidad Glocal 2025, Rego decidió no especificar un número exacto de menores que se espera que lleguen a la comunidad, argumentando que no se debe tratar la vida humana como un mero "mercadeo de números". Sin embargo, según fuentes del Ministerio, la cifra podría rondar los 200 menores, ajustándose a una proyección nacional que parece inclinarse hacia un total de 3.000, en lugar de los 4.000 originalmente considerados.

La ministra también enfatizó que esta cifra es "muy variable" debido a la naturaleza compleja del sistema de protección, que debe contemplar situaciones como la entrada de nuevos jóvenes, el egreso de aquellos que cumplen 18 años y la capacidad actual de los centros de acogida, que puede variar con el tiempo.

Sira Rego destacó la importancia de contar con una normativa que garantice los derechos humanos de estos menores y aseguró que el Gobierno ha proporcionado los recursos necesarios a las comunidades autónomas para que puedan ofrecer un acogimiento adecuado y sin dificultades.

En su intervención, Rego reveló que Aragón recibirá un aumento del 250% en los fondos destinados a este programa, lo que debería asegurar que haya suficientes recursos para cubrir las necesidades de acogida.

En este contexto, la ministra instó al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a dejar de enfrentar legalmente al Gobierno central y a enfocarse en organizar de manera efectiva el sistema de acogida en la región.

Rego observó que Aragón ha sido la comunidad autónoma que más ha litigado con el Gobierno español sin éxito, y subrayó la necesidad de cumplir con las normativas vigentes.

Finalmente, respecto a las críticas de varios consejeros sobre la falta de información, Sira Rego defendió el esfuerzo informativo del Ministerio, que ha llevado a cabo 12 reuniones en la Conferencia sectorial, instando a las comunidades a aprovechar dicha información y a contribuir proactivamente con propuestas constructivas.